Santo Domingo.- Banco Popular Dominica organizó un encuentro con representantes de medios y líderes de opinión del sector norte de la región, en el que se detalla el notable desempeño de la institución financiera al cierre del año primer trimestre de 2024, como parte de las celebraciones del 60 aniversario de la institución. El señor Cristóbal Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular, destacó el valor histórico de la región Norte para el banco fundado por el señor Alejandro E. Grullón E.
y contando con el apoyo de destacados empresarios idiomáticos del Cibao, recogidos en APEDI. cuando imaginó la creación del Banco Popular para democratizar el acceso a los servicios financieros. El presidente ejecutivo de Popular aprovechó el encuentro para resaltar el crecimiento alcanzado por la entidad financiera al cierre del primer trimestre de 2024.
En este sentido, señaló que la cartera crediticia neta de enero a marzo aumentó en RD 20,939 millones. Los depósitos del Popular también aumentaron significativamente en el primer trimestre del año, aumentando en RD 26,131 millones. Los activos técnicos que respaldan las operaciones del banco ascendieron a RD 102,203 millones al cierre de marzo.
Mientras tanto, el índice de solvencia fue de 16.53% y el índice de eficiencia de 47%, significativamente menor que el promedio del sistema financiero nacional de 57.3%. En términos de rentabilidad, la utilidad neta del banco alcanzó RD7,309 millones al cierre del primer trimestre. Este logro excepcional estuvo marcado por la aprobación por parte de Feller Rate de las calificaciones de riesgo del banco en AAA y AA+ por parte de Fitch Ratings, reafirmando la solidez y estabilidad financiera de Popular.
El compromiso permanente del Banco Popular con el desarrollo económico de la región Norte queda demostrado en su liderazgo en el financiamiento del Cibao, que supera los USD 74.000 millones. Esta organización ha otorgado más de 93.000 préstamos a más de 72.000 personas y empresas de la región Norte, beneficiando a las principales industrias manufactureras de la región. Estos incluyen comercio mayorista y minorista, fabricación de alimentos y bebidas, agricultura y ganadería, industrias manufactureras y más.
El índice de cartera morosa se ubica en 0.07% en esta región, lo que indica la salud de las carteras de los bancos, la buena gestión de riesgos y la solvencia económica de las familias y empresas cibaeñas, que honran sus compromisos financieros. En materia de turismo, el banco actualmente financia proyectos turísticos en la región norte, en diversas ciudades de la región como Samaná, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, con una inversión de $15 millones, se crearán aproximadamente 1.200 instalaciones directas. trabajo.
e importantes impactos indirectos en el empleo. Estos proyectos resaltan el papel del banco como líder en soluciones financieras especializadas para este importante sector de la economía dominicana. Al mismo tiempo, con énfasis en la región Norte, Popular mantiene una sólida presencia con 44 sucursales y 1,098 empleados.
Al encuentro asistieron el MSc. Adalberto de León, Amaury Polanco, César Hernández, Enmanuel Castillo, Ingrid González de Rodríguez, Anthony Marte, Atahualpa Ramírez, Haime Thomás Frías, Alberto José Peña, Apolinar Núñez, Belga Suárez, Carlos Manuel Estrella, Esteban. Rosario, Guillermo Saleta, José Cerda, Nelson Peralta, José Fabián, Jordi Veras, Walker González, Luciano Aybar, Adriano Cruz y Ramón de Luna.
Del lado público, además del señor Paniagua, entre los voceros y formadores de opinión estuvieron Francisco Ramírez, vicepresidente encargado de particulares y afiliados; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de comunicación corporativa, reputación y banca responsable; Ricardo de la Rocha, vicepresidente de asuntos corporativos y comercio de la región Norte; Jorge Jana, vicepresidente de Asuntos Regionales Norte; Mariel Bera, vicepresidenta de relaciones corporativas y banca responsable; Esteban Martínez – Murga, Vicepresidente de Comunicaciones y Reputación Corporativa; Carmen Rita Cordero, jefa de Relaciones Públicas Región Norte y Sonia Mordán, jefa de Comunicaciones Corporativas.