Continúan los ataques de bandidos armados contra los barrios, mientras que la maquinaria de transición, dirigida por el Consejo Presidencial, tarda en despegar.
Desde el martes y hasta ayer jueves, miembros de la coalición de pandillas llamada Viv ansanm han estado lanzando ataques contra el distrito de Fortín Nacional. Decenas de casas y muchos vehículos fueron incendiados. Los atacantes buscaban tomar el control de esta zona estratégica con el fin de tener un camino despejado para lanzar expediciones contra los barrios vecinos de Solino y Delmas 24.
Cientos de residentes han tenido que huir de sus hogares para escapar de la locura asesina de los criminales. Se desconoce el número de víctimas de estos ataques. En Twitter, el Sindicato Nacional de Policía (SPNH-17) criticó al alto personal y a la policía por no intervenir para asegurar esta zona que alberga la base de la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID).
Este jueves se escucharon muchas detonaciones en el centro de Puerto Príncipe. Los residentes informaron de ataques de bandidos armados contra varios edificios de la ciudad administrativa en la parte baja de la ciudad, incluidos los del Tribunal de Cuentas, el Palacio de Finanzas y el Ministerio del Interior. Durante varias semanas, los agentes de la PNH se han enfrentado a bandidos armados que juran tomar el Campo de Marte, donde se encuentran varios edificios importantes.
Además del Fuerte Nacional, dos comunas situadas en la entrada sur de Puerto Príncipe son escenario de abusos por parte de bandidos armados. Se trata de Carrefour y Gressier. Una ola de pánico reinó el miércoles 15 de mayo en Carrefour. Los residentes habían denunciado la presencia de personas armadas en las calles. Las escuelas se vaciaron inmediatamente de sus escolares.
En Magik 9 de este jueves 16 de mayo, el alcalde de Carrefour, Jude Édouard Pierre, confirmó que los bandidos se habían entrometido en su ciudad. «Ayer por la mañana, los bandidos fueron vistos en las calles. En realidad, se trataba de bandidos con base en Carrefour que, temiendo que otros bandidos tomaran el control de la zona, tomaron medidas preventivas. Los policías de la comisaría de Omega no pudieron tomar represalias», explicó Jude Édouard Pierre, alcalde de Carrefour, en Magik 9 este jueves 16 de mayo.
«Lo trágico es que ningún policía puede trabajar en la comisaría de Carrefour; Ayer, la policía desertó. No podían quedarse a riesgo de ser asesinados, porque no tenían la capacidad de responder a los asaltos de los bandidos», continuó.
La vecina ciudad de Gressier no está exenta de ataques armados. De hecho, miembros de la banda Grand-Ravine tomaron el control de la comisaría de Gressier la noche del 10 al 11 de mayo de 2024. En las redes sociales circulaban ampliamente videos que mostraban a bandidos armados con rifles de asalto dentro del edificio. Los delincuentes prendieron fuego a varios vehículos que se encontraban en el estacionamiento del edificio y fueron incendiados. El domingo 12 de mayo, la PNH anunció que había recuperado el control del edificio. Los habitantes de este documento siguen en alerta, temiendo el regreso de los delincuentes.
Estos ataques de grupos criminales contra civiles se multiplican ante la mirada impotente de los miembros del Consejo Presidencial de Transición. En una declaración emitida el lunes 13 de mayo, el presidente del CPT, Edgard Leblanc, expresó su indignación por el aumento de los disturbios perpetrados por bandidos en el país. «Lo ocurrido en Gressier es un testimonio una vez más de que es urgente hacer frente al crimen organizado y restablecer la seguridad. Es nuestra responsabilidad en el CPT garantizar la seguridad de todas las personas que viven en el país. (…) Está claro que el pánico está ahora en el campo de los bandidos porque los datos han cambiado. En este sentido, el Consejo Presidencial de Transición ofrece a la población la garantía de que el fin del reinado de terror de los bandidos llegará en un plazo bastante corto», ha manifestado Edgard Leblanc.