El programa incluye una serie de actividades teóricas y prácticas diseñadas para enseñar de manera interesante las reglas de tránsito marcadas que todos deben respetar y conocer. Santo Domingo.- La minera Barrick Pueblo Viejo y la productora de cemento Cemex Dominica se han unido para promover la seguridad vial en varias comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, donde anteriormente operaba la empresa. En el marco de esta alianza, se llevó a cabo la segunda jornada educativa del programa Escuelas Seguras, iniciativa orientada a fortalecer la educación vial en seguridad vial para niños y adolescentes en edad escolar, docentes, padres de familia y tutores.
Según el comunicado de prensa, el programa incluye una serie de actividades teóricas y prácticas que enseñan de forma divertida las reglas de tránsito que todos deben respetar y conocer. Los participantes tienen la oportunidad de experimentar los puntos ciegos que pueden presentar los vehículos pesados subiendo a la cabina y observando la perspectiva del conductor, para que los peatones puedan comprender los riesgos al interactuar con vehículos pesados en la carretera y tomar las precauciones adecuadas. Le puede interesar: Piden derogar el Intrant y crear el Departamento de Transporte Además, busca transmitir valores que contribuyan a formar a la ciudadanía en la conciencia de la importancia de la cortesía y en la sensibilidad ante la vulnerabilidad de otros usuarios de la vía como conductores de automóviles y ciclistas.
Asimismo, Carolina Franch, jefa de seguridad industrial y salud ocupacional de Cemex Cluster Caribe, señala que todos somos responsables de la seguridad y la seguridad vial no es la excepción. En Cemex estamos comprometidos con garantizar la seguridad no sólo de los conductores en la vía sino de todos los usuarios de la vía. Con este programa esperamos contribuir a reducir la alta tasa de muertes y accidentes de tránsito, incluida la alta tasa de conductores de automóviles involucrados.
Hasta la fecha, Barrick Pueblo Viejo y Cemex han organizado dos días como parte de esta iniciativa de colaboración. El primero es en la Escuela Básica Rosa Elvira Núñez, de la comunidad de Duey, y el segundo es en la Escuela Básica María Encarnación Reyes, de la comunidad de La Placeta. Ambas comunidades están ubicadas en la provincia Sánchez Ramírez, donde se ubica la mina Barrick Pueblo Viejo, y estas intervenciones alcanzaron a más de 140 niños.
Ambas empresas multinacionales están llevando a cabo estas actividades de responsabilidad social, que son un ejemplo de cómo el sector privado puede trabajar en conjunto para ayudar a mejorar la educación en seguridad vial en las comunidades donde operan.