Responden a las críticas al comportamiento de los precios de los alimentos. Para abordar las preocupaciones relacionadas con el costo de la canasta de bienes de los hogares y la evolución de los precios, el Banco Central aseguró hoy que los hogares dominicanos cuentan con los recursos necesarios para adquirir los bienes y servicios que componen esta canasta básica de bienes y servicios. A través de la Oficina de Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales, el BCRD explica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja el promedio nacional ponderado de los precios de los 364 artículos que componen la canasta básica dominicana y al cierre de 2023, el promedio Los ingresos del hogar alcanzaron RD$48,920.60, superior a los RD$44,513.30 registrados en ese momento.
Agregó que el ingreso promedio de los hogares ha aumentado, lo que podría compensar el aumento del costo de vida y reducir el nivel de pobreza monetaria, que se ubica en RD$7,645.30 para la pobreza general y RD$3,643.50 para la pobreza extrema. . Tras las acciones impulsadas por el gobierno para aumentar el salario mínimo y aumentar las transferencias de programas sociales, el ingreso promedio actual de los hogares dominicanos, incluyendo salarios laborales, así como ingresos y arrendamiento de propiedades, transferencias, autoconsumo o autosuficiencia, entre otros , alcanzó 48,920.6 RD al cierre de 2023, superando el costo de la canasta familiar de 44,513.3 RD en ese momento.
Es decir, los hogares cuentan con los recursos necesarios para adquirir los bienes y servicios que componen su canasta, afirman. El IPC, además de reflejar los cambios en los precios, también conocido como inflación, también estima cambios en el costo de vida promedio por área geográfica, medido en diferentes tipos de establecimientos en cuatro principales regiones del país. Señala que los precios de los alimentos en las zonas urbanas son generalmente más altos que en el resto del país debido a los costos de transporte, intermediarios y mano de obra.
A modo de ejemplo, si se compara el precio del plátano verde, el precio en Barahona o Cibao, cerca de las plantaciones donde se producen, siempre será menor que el precio en los supermercados y puntos de venta del Distrito 1. Esto se refleja en el precio. La canasta de precios promedio de la región Sur es 19,6% inferior al precio promedio nacional.
Varios factores influyen en la evolución del IPC. Estos incluyen las fluctuaciones y estacionalidad de la producción de ciertos bienes, lugares de producción o instalaciones de venta, así como la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y las diferencias de capital entre bienes y servicios, entre otras cuestiones. .
. Sin embargo, dejó claro que la economía dominicana se encuentra en un entorno de estabilidad de precios y dentro del rango meta establecido en el programa cambiario. BCRD señala que el IPC se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Precios al Consumidor (ENPC) realizada por la Dirección Nacional de Cuentas y Estadísticas Económicas, aplicada a 11.168 establecimientos seleccionados en el territorio nacional y alcanzando una muestra mensual de aproximadamente 193.000 personas.
comillas, incluyendo así múltiples observaciones para todos los elementos incluidos en el índice. Además, la estimación del IPC de República Dominicana se basa en el Manual del Índice de Precios al Consumidor compilado conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Banco Mundial, Comisión Económica de las Naciones Unidas y Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat). Añadió que, en el caso de Dominica, el estricto apego a lineamientos metodológicos reconocidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), posiciona al país como un referente para asesorar a otros países de la región en este tema.