Washington. — El presidente estadounidense Joe Biden lanzó ayer su amenaza más dura a Israel, declarando que si el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decide llevar a cabo su planeada invasión de Rafah, Estados Unidos dejará de suministrar proyectiles de artillería y bombas para aviones de combate y otros vehículos de ataque. armas.
‘He dejado claro que si vienen a Rafah, no les daré las armas que se han utilizado en el pasado para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades que enfrentan este problema’, dijo Biden. Biden reconoció que civiles han muerto en Gaza a causa de bombas estadounidenses como las que el gobierno estadounidense suspendió el envío a Israel la semana pasada. ‘Dejé claro a Bibi [el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu] y al gabinete de guerra: no contarán con nuestro apoyo si realmente atacan los centros de población de Rafah’, aseguró.
Ayer se anunció la suspensión de los envíos de armas a Israel, una medida apoyada por los demócratas pero que recibió críticas de los republicanos: actualmente estamos revisando una serie de envíos de ayuda a la seguridad que resultan insuficientes en el contexto de los acontecimientos en curso en Israel. Rafah, dijo el jefe del Pentágono, general Lloyd Austin, durante una comparecencia ante un subcomité del Senado. Esperamos que no se produzcan combates importantes en Rafah, pero nuestro principal objetivo es garantizar la protección de los civiles, añadió, reiterando la posición que Estados Unidos ha defendido durante muchos años al descartar cualquier invasión en Rafah.
No detalló el contenido del cargamento detenido, aunque dijo que se trataba de munición de gran calibre. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, fue más allá y anunció que Estados Unidos estaba considerando suspender nuevos envíos de armas a Israel. Según CNN, se trataría de un paquete que contenía 3.500 bombas aéreas: 1.800 con un peso de 907 kg y 1.700 con un peso de 226 kg.
El Partido Demócrata pidió a Biden que tomara este tipo de medidas tras el ataque israelí que mató a 7 empleados de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. Por otro lado, los republicanos criticaron la decisión: esta pausa en importantes entregas de armas plantea dudas sobre si su compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo fuerte, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Ayer, Israel llevó a cabo operaciones terrestres selectivas en Rafah por segundo día consecutivo; Además, cerró la puerta fronteriza de Kerem Shalom, impidiendo la entrega de ayuda humanitaria.
Todo esto sucede mientras continúan las negociaciones en El Cairo para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, asolada por siete meses de guerra.