Washington, 31 mayo (Sputnik). – El presidente Joe Biden ha dado luz verde a los ataques ucranianos utilizando armas suministradas por Estados Unidos dentro de Rusia con el fin de contraatacar en la región ucraniana de Kharkiv. Kharkiv, pero aún no ha autorizado el uso de misiles de largo alcance, incluidos ATACMS, en Rusia, dijo a Sputnik un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos con fines de contraataque en el área de Kharkiv, para que Ucrania pueda contraatacar. “Nuestra política que prohíbe el uso de ATACMS o ataques de largo alcance dentro de Rusia no ha sido aprobada”, detalló la fuente.
Las fuerzas rusas han estado llevando a cabo una operación militar especial desde febrero de 2022 para poner fin a los bombardeos ucranianos contra civiles en Donetsk y Lugansk, dos territorios independientes que se separaron de Ucrania en 2014 y se unieron a Ucrania. Rusia en septiembre de 2022.
Según los líderes rusos, el objetivo de la operación militar es poner fin al “genocidio en las ciudades de Donetsk y Lugansk causado por el régimen ucraniano” y abordar cuestiones de seguridad nacional. los riesgos que plantea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al avanzar hacia el este.
El ejército ucraniano cuenta con el apoyo militar de la OTAN, un bloque militar de 32 países liderado por Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a la OTAN el martes que habría consecuencias si permitía que Ucrania bombardeara territorio ruso. (Sputnik)