Internacionales

Biden eleva alianza con Kenia como premio a su liderazgo en Haití

8142931894.png
8142931894.png
"Estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que una vez más parezca que Estados Unidos está interviniendo y decidiendo lo que hay que hacer", dijo.

Washington, 23 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha premiado este jueves a Kenia nombrando al país africano como “principal no -Aliado de la OTAN” por liderar la misión de seguridad que será desplegada en Haití y en consonancia con los intereses geopolíticos de Washington.

El Presidente anunció su decisión tras recibir con todos los honores en la Casa Blanca a su homólogo de Kenia, William Ruto, en su primera visita de estado como líder africano a la capital de Estados Unidos desde 2008.

Biden entretuvo a Ruto con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca. jardín del palacio presidencial, luego se reunieron en privado en la Oficina Oval y comparecieron juntos ante la prensa en el elegante Salón Este de la Casa Blanca.

Fue allí donde Biden reveló que había notificado al Congreso su intención de designar a Kenia como un “importante aliado no perteneciente a la OTAN”, una categoría que le otorga privilegios económicos y militares, como la capacidad de suministrar equipos de defensa y organizar entrenamiento conjunto.
Esta es la primera vez que ha sido designado como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. El principal aliado de Estados Unidos que recibió el país del África subsahariana y Kenia se sumó a la lista de dieciocho países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Qatar, designados el pasado mes de marzo.
Estados Unidos y Kenia han cooperado en la lucha contra el terrorismo contra los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Shabab, y el país africano se ha unido al Grupo Ramstein para coordinar la ayuda de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

Además, el gobierno de Kenia está liderando una misión policial que próximamente será desplegada en Haití para enfrentar a bandas armadas, designada por las Naciones Unidas aprobada y Estados Unidos aportó $300 millones.

Apoyo a la misión en Haití.
Esta actividad ocupó la mayor parte de la reunión de líderes y Biden aprovechó para agradecer públicamente a Ruto por su compromiso con la seguridad de la nación caribeña.
El líder demócrata, que vino a El poder en 2021 prometió poner fin a la participación de Estados Unidos en las guerras en Afganistán e Irak, aseguró que brindaría apoyo logístico a la misión de Kenia en Haití pero reiteró que “no habrá fuerzas estadounidenses”. sobre el terreno.”

“Nos enfrentamos a una crisis muy volátil. “Estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que una vez más parezca que Estados Unidos está interviniendo y decidiendo lo que hay que hacer”, dijo. quien enfrentó cierta oposición interna y desafíos legales por enviar a la policía a miles de kilómetros de su país, defendió que la paz en Haití es “responsabilidad colectiva” de todos sus pueblos.

“Las pandillas son criminales. “No tenemos nacionalidad, religión o idioma para tratar con ellos de manera decisiva en el marco de la ley y con el propósito de que estamos construyendo una coalición de naciones bajo el liderazgo de Kenia”, señaló.

Competir con China en África
Gira La visita de estado también permite a Biden y Ruto lanzar la “Visión Nairobi-Washington”, una iniciativa destinada a reducir la deuda de países en desarrollo como Kenia y darles un mejor acceso a la financiación. internacional.

La administración Biden quiere contrarrestar la creciente influencia de China en el continente africano y está tratando de convencer a los gobiernos del país de que rechacen los préstamos de Beijing, el principal rival económico de Washington.
. Biden celebró una cumbre con líderes africanos en 2021 en la que prometió inversiones en el continente y un viaje a África que aún debe realizar y que anunció este miércoles que lo haría en febrero si es reelegido presidente. .

La visita de Estado de Ruto es un nuevo ejemplo del deseo de acercamiento, ya que el honor sólo lo han recibido los principales aliados de Biden, como los líderes de Francia, Corea del Sur e India.
Uno de los momentos más destacados de la visita de Estado tendrá lugar este jueves por la noche en la Casa Blanca, donde tendrá lugar una cena de gala en la que el Presidente disfrutará de sopa de tomate, costillas y langosta.

TRA Digital

GRATIS
VER