Bioanalista es un término para referirse a un especialista en laboratorio clínico. Esta es una ciencia reciente, hace unos 70 años. Cada 9 de mayo se celebra en República Dominicana el Día Nacional del Bioanálisis.
Este día se celebra desde 1969, cuando Mitsy Cabral de Nova y un grupo de colaboradores fundaron el Colegio Dominicano de Bioanálisis (CODOBIO). En cuanto a la cronología, retrocedamos un poco a la historia de esta profesión en República Dominicana. Según datos publicados por la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los primeros bioanalistas fueron químicos, buscando sustancias para curar enfermedades.
Puedes leer: Investigación destaca la capacidad de las células cancerosas para moverse A medida que avanzaron los descubrimientos y las investigaciones (microscopio en 1863) y la observación de moléculas animales, se abrieron nuevos horizontes y la ciencia médica se desarrolló rápidamente y con ella el laboratorio clínico, es la principal herramienta para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. procesos patológicos. Hasta 1960, las prácticas y prácticas de laboratorio clínico estaban limitadas a un pequeño número de profesionales médicos, médicos y farmacéuticos.
En República Dominicana, los primeros bioanalistas especializados en Francia fueron los Doctores Fernando Defilló, Ruiz Obregón, Ravelo de la Fuente y Francisco M. Bello, pioneros en la enseñanza de los fundamentos del laboratorio clínico. En 1960, la UASD creó la Escuela de Análisis Clínicos dentro del Departamento de Farmacia y Ciencias Químicas, con un plan de estudios de dos años conducente al título de Tecnólogo Analítico Clínico.
Luego, tres años más tarde, en 1963, se añadió un año adicional de materias básicas para mejorar la calidad de la formación profesional. Realizar diagnósticos por laboratorio de epidemiología clínica en diferentes campos: Parasitología, Análisis de orina, Microbiología, Hematología, Banco de Sangre, Inmunología, Serología, Química Clínica. Asesoramiento sobre exámenes requeridos, técnicas de laboratorio realizadas.
Demostrar habilidad en los procedimientos técnicos de análisis de orina. Realizar análisis de acuerdo al nivel de atención brindado por la respectiva unidad médica; Realizar estudios según normas, manteniendo rangos de confiabilidad y seguridad; Sistematizar procesos de control de calidad, brindar resultados, elaborar informes y estadísticas. Dominar las técnicas de investigación, tanto a nivel teórico como en el ámbito laboral, comunitario y donde sea necesario.
Describir problemas de salud en el campo de la investigación con miras a generar soluciones y desarrollar habilidades en diferentes tipos de investigación. Participa en grupos de trabajo multidisciplinarios para brindar soluciones a problemas de salud pública nacionales y regionales. Planificar, dirigir, organizar y controlar todas las actividades requeridas por el servicio del laboratorio de epidemiología clínica.
Capacidad para comunicarse y expresarse con quienes interactúan en los recursos del laboratorio de formación y campos afines.