Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta un moción de impeachment en su contra presentada por partidos de izquierda, la cual aún no ha sido aprobada por el Congreso de la Asamblea Nacional, mientras se encuentra en proceso de reconstrucción. gabinete con el nombramiento de su sexto Secretario de Gobernación, tras la repentina renuncia de Walter Ortiz. Seguimos el sentir del pueblo peruano, que por octava vez da la razón al presidente.
La diputada Susel Paredes dijo a la prensa que esta indignación popular fue una respuesta a la frivolidad del presidente, quien se ausentó sin permiso y sin información sobre un procedimiento quirúrgico, y había dispersado un equipo especial de policías profesionales en un intento de encubrimiento. Ella presentó públicamente la petición. El documento ofrece una serie de argumentos para explicar por qué Boluarte sufrió lo que equivalía a una incapacidad moral permanente, como el supuesto abandono de su cargo, que según la prensa lo hizo durante 12 días desde finales de junio hasta principios de 2017.
En julio de 2023 se sometió a tal- llamados procedimientos cosméticos. En este caso, el fiscal abrió una investigación preliminar contra el presidente por presunta comisión de violaciones a la administración judicial, en la forma de encubrimiento personal. Los parlamentarios que firmaron esta propuesta pertenecen al Partido de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magistral, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Bicentenario y algunos parlamentarios que no fueron congregados.
Dina Boluarte ha demostrado desde hace tiempo que no piensa con lógica lo que significa ser Presidenta de la República. El legislador de derecha Carlos Anderson, que también firmó la moción, dijo que no podía distinguir entre su esfera pública y privada. Una vez presentada, con el apoyo de 26 firmas de los legisladores, la moción deberá ser votada en el pleno de la Asamblea Nacional para decidir si se permitirá su debate y, si se recibe el número necesario de votos, se decidirá la cuestión de fondo.
planteado en otra sesión. . debatir y votar después de que llegue el presidente o su abogado para ejercer su derecho de defensa.
Cuando el Congreso recibió la moción de nulidad, el jefe de Estado nombró al abogado Juan José Santibañez como su sexto secretario de Gobernación en casi un año y medio de mandato. Santibáñez, subsecretario de Gobernación, reemplaza al general de policía retirado Walter Ortiz, quien renunció luego de que la fiscalía abriera una investigación por denuncias de obstrucción a la justicia antes de la detención de Nicanor Boluarte, hermano del presidente. Puede leer: Boluarte niega poseer relojes y joyas de valor y pide pasar página Ortiz causó gran polémica la semana pasada cuando ordenó el cierre del grupo policial que apoya al poderoso Equipo de la Fiscalía Especial Anticorrupción (Eficcop), especializado en investigar estos delitos cometidos por altos funcionarios.
La medida se produce un día antes de la detención del hermano de Boluarte y del abogado del presidente, Mateo Castañeda, quienes están siendo investigados por la fiscalía por la presunta comisión de delitos como tráfico de influencias y delincuencia organizada.