Bruselas.- El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó el domingo que reconocer a Palestina como Estado “tampoco es «un regalo a Hamás» ni implica «apoyo al terrorismo» y calificó de «absolutamente absurdo» equiparar ambos, después de que España, Irlanda y Noruega decidieran dar este paso.
La declaración de Borrell se produce tras la de hoy Israel volvió a criticar a España por reconocer a Palestina como Estado con un vídeo publicado en la cuenta X del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acompañado del mensaje «Hamás agradece su servicio» y mencionando al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La diplomacia pública lo sabe que hay países Otros miembros de la Unión Europea (UE), además de España e Irlanda (Noruega no está entre ellos), también están «considerando» si reconocerán a Palestina como Estado y recuerdan que la UE «no tenía la capacidad» para hacerlo, ya que se trataba de una competición nacional.
Para Borrell, esto tampoco tuvo «nada que ver con sentimientos antisemitas» según el auto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, exigió este viernes a Israel que cese inmediatamente su ofensiva militar en Rafah para evitar la «destrucción total o parcial» de los palestinos en Gaza como grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio.
«Este es un tribunal que interpreta la ley y toma decisiones de acuerdo con el derecho internacional. «Esto no tiene nada que ver con opiniones morales o antisemitas», concluyó. a la Autoridad Palestina» después de la guerra en Gaza.
«Existe un gran riesgo de una mayor inestabilidad financiera (de la Autoridad Palestina) y sin ningún plan de apoyo es imposible hacer frente. Añadió que ningún plan de apoyo puede reemplazar los impuestos adeudados a la Autoridad Palestina.» El Primer Ministro palestino Mohamed Mustafa pidió específicamente a la comunidad internacional que presione a Israel para que libere los fondos del ANP que Israel está congelando.
El A la reunión asistieron una veintena de países (entre ellos España) y organismos internacionales, presidida por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, y fue recibida por el propio Borrell en la sede de la Comisión Europea.
«Escuchamos al nuevo Primer Ministro palestino. «La autoridad, que ha explicado sus planes de reforma y creo que todo en el mundo está impresionado por las profundas reformas que pretende llevar a cabo», comentó el jefe de la diplomacia europea sobre Mustafa, que visitó hoy Bruselas por primera vez desde que asumió el cargo en mediados de marzo.
Después de esta primera reunión, Borrell anunció que participaría por la tarde. Ahora se celebra otra reunión ministerial entre Noruega y Arabia Saudí en Bruselas para discutir cómo “encontrar una solución política” a la cuestión del conflicto palestino-israelí, que, dijo, “sólo puede lograrse basándose en” el reconocimiento de un Estado palestino.