CIUDAD DE MÉXICO, México.- La ciudad de Las Tunas fue protagonista la noche de este viernes en un cacerolazo de protesta contra los cortes de energía que se han incrementado en los últimos días. En un vídeo compartido en la página de Facebook de la organización Justicia 11J, vemos a manifestantes, en medio de un corte de energía, golpeando cacerolas para expresar su descontento por el corte de energía. Los editores de Justicia 11J informaron que patrullas policiales comenzaron a intimidar a los manifestantes.
Con un nuevo aumento en la intensidad de los cortes de energía en la mayoría de las provincias del país -con cortes de energía de hasta 18 horas- alertamos sobre una posible nueva ola de protestas en Cuba. “Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, así como a las misiones diplomáticas de la Unión Europea, a monitorear las noticias cubanas y pedir al Estado cubano que se abstenga del uso de la violencia y las detenciones”, escribió la organización. Con esto, fueron 74 manifestaciones de protesta con diferentes escalas y tipos de acciones.
La escasez de energía, que aumenta sistémicamente, ha provocado el descontento entre la población, que se queda sin electricidad durante los meses más calurosos del año. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informa que los cortes de energía se incrementarán hasta junio debido a actividades de mantenimiento en las centrales térmicas. Según el anuncio oficial publicado en la red social de la empresa pública, se trata de una estrategia para preparar las centrales térmicas para el verano.
En marzo, hartos del servicio eléctrico intermitente y de los largos apagones, los cubanos salieron a las calles en varias ciudades.