El Comité Central de Elecciones no se ha pronunciado sobre qué acciones tomará tras la denuncia de Andy Morales. A sólo 14 días de las elecciones generales, intrigas y una serie de acontecimientos rodean el voto electoral de los candidatos a delegados de la primera circunscripción de la Fuerza Popular del Distrito Nacional. Luego de que el Tribunal Superior Electoral, mediante sentencia TSE/037/2024, ordenara al partido reajustar su propuesta electoral en dicha circunscripción y excluir a Rafael Paz, quedó claro que en la organización no se ha logrado consenso político para realizar una votación oficial.
y decidir quiénes serán incluidos y quiénes no. La decisión se produjo tras una impugnación de Robert Martínez, quien, a pesar de haberse asegurado un lugar en la papeleta al ser elegido en una elección interna, fue excluido de la propuesta electoral. Lo que determinó el tribunal fue que los candidatos predecesores mejor calificados, según los resultados de la investigación interna, fueron los de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, por lo que estas son las personas que ocuparán las tres primeras casillas de esta elección.
campaña. boleto. Aunque además de Paz, también fueron inhabilitadas Selinée Méndez, Rosa Margarita Feliciano y Katiuska Morel Alcántara, el tribunal explicó que si el partido quisiera, podrían volver a ocupar un cargo, utilizando sus reservas.
En este sentido, el balotaje establecido por el TSE incluye a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez y tres mujeres que deberán ser electas mediante balotaje, dado en coalición y reserva. Ante este suceso, la Fuerza del Pueblo reorganizó el voto y volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado en el primer distrito electoral del Distrito Nacional. En cuanto a Robert Martínez, ha sido registrado como reserva y será transferido al sindicato.
A pesar de creer que esa era la solución al problema, el Consejo Central no aceptó la inscripción de estos candidatos por no cumplir con lo exigido por el TSE, inhabilitando a Paz para la votación por segunda vez. Una vez más Fuerza del Pueblo se vio obligada a realizar nuevamente sus elecciones; En este sentido, la autoridad electoral ha fijado como plazo hasta el lunes 1 de mayo a las 19 horas. Cuando llegó la fecha, el partido solicitó una prórroga del plazo porque la papeleta no había sido ajustada y por lo tanto no había tiempo suficiente para implementar la solicitud del TSE.
El Consejo aceptó esta solicitud y amplió el plazo hasta el viernes 3 de mayo. Asimismo, en el día señalado, Fuerza del Pueblo presentó nuevamente candidatos a nivel provincial del primer distrito electoral del Distrito Nacional, registrando a Paz por tercera vez. Sin embargo, el establishment político sacó a Andy Morales de la votación.
Tras conocerse la noticia, la reacción de Morales no se hizo esperar y emitió un comunicado en sus redes sociales en el que dijo que no abandonaría su candidatura. Posteriormente, Morales, quien fue elegido candidato de las Fuerzas Populares mediante el método del balotaje, anunció que había informado al Consejo Central que no renunciaba ni renunciaría a su candidatura; Por ello, pidió a esta organización proteger sus derechos constitucionales. Hasta la fecha, la Comisión Electoral Central no ha emitido ningún comunicado sobre sus planes para tomar medidas sobre la denuncia de Morales.
IMPRESIÓN DE CUPONES Los imprevistos ocurridos durante la referida candidatura no sólo afectaron a los candidatos sino a todo el sistema electoral en cuanto a la impresión de las papeletas y su distribución a las distintas mesas electorales. Tras la decisión de incluir a Martínez en la boleta, el Consejo Central reimprimió 604.637 votos.