Una intensa polémica se desarrolla en Colombia teniendo como protagonista directo al cantante Carlos Vives e, indirectamente, al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y al cantautor vallenato Armando Zabaleta.
El centro de esta polémica es la «resucitada» letra de Aracataca Espera, una canción compuesta por Zabaleta a mediados de los años 70 y que resurgió esta semana en la voz de Carlos Vives, quien la interpretó en una parranda vallenata en casa de su colega y paisano Silvestre Dangond en el marco del Festival Vallenato 2024.
«Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es la que debe querer y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació» dice parte de las estrofas de la canción de Zabaleta, interpretada en la voz de Carlos Vives.
“Al escritor García Márquez, le han regalado dos premios y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca, su pueblo, y en vez de darle un colegio, que es lo que necesita su tierra, lo que hizo fue darle un premio» es otro de los versos del tema.
La letra de Aracataca Espera nació de la pluma de Armando Zabaleta y originalmente la grabaron por primera vez Oñate y Los Hermanos López. Fue una crítica de Zabaleta a García Márquez luego de que el escritor decidiera donar el premio Rómulo Gallegos (en 1972), valorado en 100 mil dólares, al movimiento socialista de Venezuela -específicamente al naciente partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Teodoro Petkoff- en lugar de contribuirle en algo a su pueblo de origen.
Ahora, la interpretación de Carlos Vives de Aracataca Espera se hizo inmediatamente viral en las redes sociales y mantiene encendido todo un debate, principalmente en redes y medios de Colombia, que actualmente vive una franca división política entre simpatizantes y opositores de las políticas del actual mandatario de ese país, Gustavo Petro, quien también participó del debate.