El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informa que la alerta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se emitió desde la mañana del viernes 10 de mayo de 2024, debido al apagado de un generador privado. Este aviso se circunscribe a la zona de la Huasteca (área de operaciones nororiente), debido a la falla de un generador independiente (cogeneración Altamira, 350 MW), poniendo en riesgo la carga de 1.100 MW en esta zona. Sin embargo, se espera que se vuelva a conectar a partir de las 23.00 horas de hoy, según se informó este sábado por la tarde.
Cenace explica que los sistemas eléctricos operan de manera interconectada, lo que requiere la implementación inmediata de medidas preventivas para mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes en caso de que puedan surgir perturbaciones menores en un área o su área. De igual forma, agregó que a las 19:35 horas del 10 de mayo, el sistema eléctrico nacional registró una demanda máxima de 47.234 MW con un margen de reserva operativa de 7,38%. Por lo tanto, gracias a suficientes fuentes de generación de energía (centrales eléctricas en funcionamiento confiable), las necesidades del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) se satisfacen de manera continua y segura durante todo el día.
Se espera que esta situación se presente hoy sábado 11 de mayo y mañana domingo 12 de mayo, dijo el Cenace. Esta precaución no pasa por limitar el suministro de energía eléctrica, como han informado erróneamente algunos medios de comunicación. Sin embargo, el pasado viernes también se publicó en las redes sociales información sobre el corte de luz.
Cenace informa a la ciudadanía que la Alerta de Estado Operacional es una medida preventiva que indica riesgos operativos que se pueden presentar en el día a día durante la operación del SEN y es administrada por el Cenace. En ese sentido, el Cenace trabaja para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier afectación al suministro eléctrico, aseguró. Finalmente, agregó que se seguirán tomando todas las acciones necesarias en estrecha coordinación y comunicación regular con la Comisión Federal de Electricidad y otros actores del sector eléctrico, en particular con las centrales eléctricas, para garantizar que estén disponibles los recursos de producción necesarios y así proporcionar electricidad continua, confiable y segura en los próximos días.
Expertos han señalado que el país enfrenta cortes de energía debido a las altas temperaturas, lo que aumenta la necesidad de ventiladores y aires acondicionados. Los expertos explican que esta situación contrasta con el estancamiento en la producción eléctrica debido a políticas gubernamentales que desincentivan la inversión privada o el desarrollo de redes de transporte, labor exclusiva de la CFE.