SANTO DOMINGO.- Los Accionistas de la Sociedad Comercial César Iglesias, S. A., celebraron su Asamblea General Ordinaria Anual, donde oficializaron la existencia de beneficios del Ejercicio Social por un total de 367,937,040.42 pesos dominicanos y la efectividad de ganancias retenidas ascendentes a la suma de 1,399,543,880.04,.
En consecuencia, los accionistas decidieron distribuir entre ellos de manera proporcional a su participación en la sociedad la totalidad de la suma de 1,200,000,000.00 con cargo a dichos beneficios y utilidades retenidas.
Mediante un comunicado de prensa la organización informó que César Norberto Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración, se dirigió a los presentes a través de un video mediante el que informó que el 2023 fue un año histórico en la historia de esta empresa.
Dijo que «concluyeron con un lustro de cambios estructurales, desde el accionariado hasta el modelo de negocios, pasando por las plataformas tecnológicas y comerciales, que lo colocan en una posición envidiable para poder competir efectivamente durante los próximos veinte años».
A su entender, lograron mejoras importantes en ventas, márgenes, porcentajes y velocidad de entrega de productos, que han seguido acelerando en el primer trimestre de este año. “En el 2023, aumentamos la facturación y la cantidad de kilos vendidos por encima del crecimiento del PIB real del país, a pesar de circunstancias retadoras como el cierre de la frontera con Haití”.
Destacó que cerraron el 2023 con cerca de la mitad de la deuda que tenían al cierre del 2022, y al combinarla con el aumento de los márgenes, dicha deuda se redujo a una quinta parte relativa al EBITDA.
Manifestó que “agregamos cientos de productos nuevos a nuestro menú de ofertas, sumamos miles de nuevos clientes a nuestra red de distribución y publicamos regular y detalladamente las finanzas y detalles administrativos de la empresa”. Puntualizó que mejoraron los controles de costos y gastos de la operación, logrando casi triplicar el EBITDA de 2023 comparado con el 2022, mejorando así sólidamente la rentabilidad neta.
Además, indicó que en la cadena de suministros, se brindó prioridad a empresas comprometidas con la sostenibilidad; se logró la valorización de 875,000 kilos de residuos sólidos destinados a recicladores de cartón, plásticos y metales; la valorización de 170,000 kilos de residuos oleosos destinados a recicladores de aceites; la disposición final de 1,200,000 kilos de residuos destinados a reforestación y agregados en la producción de cemento, y se realizaron jornadas de limpieza de playas y costas”.
De igual manera reiteró que durante el 2023 y de acuerdo con el compromiso de esta empresa para el cumplimiento de objetivos estratégicos en materia de gobernanza, medioambiente y bienestar social, la empresa colaboró con grandes causas y asociaciones sin fines de lucro, se efectuó una reforestación de dos mil pinos.
También, resaltó que “invitamos al público a ser co-dueños, junto a nosotros, de esta centenaria empresa y con eso nos convertimos en la primera empresa autorizada para una emisión pública de acciones en la historia dominicana”.
De su lado, Jesús Manuel Feris Ferrús, vicepresidente del Consejo de Administración, expresó que el capital social suscrito y pagado de la sociedad, asciende a la suma de DOP 12,907,073,300 dividido en 129,070,733 acciones ordinarias.
Durante la actividad se designó a César Norberto Armenteros Iglesias, Jesús Manuel Feris Ferrús, Miguel Enríque Feris Chalas, Carmen María Teresa Armenteros González, Manuel Emilio de Jesús Armenteros Iglesias, José Luis Perozo Barinas, Ernesto Elías Armenteros Calac, José Luis Abraham Rodríguez y Humberto Sangiovanni Armenteros como miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, por un período de tres años, es decir, hasta la celebración de la Asamblea General de diciembre de 2026.
Es importante destacar que Jesús Manuel Feris Ferrús, como vicepresidente del Consejo, asumió la presidencia de la asamblea en ausencia de César Armenteros Iglesias, y el secretario fue Miguel Cano Nadal.