RT.- Estados Unidos y China no mantienen un diálogo sobre control de armas nucleares desde noviembre de 2023, dijo un funcionario norcoreano-estadounidense en Semafor. ‘Desafortunadamente, la República Popular China se negó a celebrar una reunión de seguimiento y no proporcionó una respuesta sustancial a nuestras opciones propuestas’, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según este funcionario, la administración Biden ha propuesto medidas convencionales para abordar los riesgos fundamentales de conflicto y escalada incontrolada en los sectores nuclear y espacial.
Estas medidas incluyen mejorar las comunicaciones de crisis con Beijing, proporcionar anuncios previos al lanzamiento de pruebas de misiles balísticos estratégicos y esfuerzos para desactivar las tensiones en el espacio. Por su parte, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, dijo que Estados Unidos debería poner fin a la diplomacia de megáfono y en su lugar pedir a los países con los mayores arsenales nucleares que reduzcan significativamente su número y que reanuden las negociaciones sobre el control de armas. .
En noviembre pasado, Estados Unidos y China celebraron sus primeras conversaciones sobre control de armas y no proliferación en cuatro años.