Topeka, Kansas.- Un ciberataque al Ascension Health System, que opera en 19 estados de EE.UU., ha obligado a algunos de sus 140 hospitales a desviar ambulancias, obligándolas a transportar a pacientes que han pospuesto citas médicas y bloquear el acceso en línea a los registros médicos de los pacientes. Un portavoz de Ascension dijo que la compañía detectó actividad inusual en su sistema informático el miércoles. Los funcionarios se negaron a decir si el sistema de salud católico sin fines de lucro, con sede en St.
Louis, fue víctima de un ataque de ransomware o pagó un rescate y no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando una actualización. Pero el ataque mostró signos de ransomware y Ascension dijo que había movilizado a Mandiant, la unidad de ciberseguridad de Google, líder en respuesta a este tipo de ataques. Hace unas semanas, un ciberataque a Change Healthcare afectó a los sistemas de salud de todo el país, y el director ejecutivo de la empresa matriz UnitedHealth Group Inc.
admitió en un testimonio ante el Congreso sobre el pago de un rescate de 22 millones de dólares en Bitcoin. Ascension dijo que su sistema de registros electrónicos y su sistema MyChart, que permite a los pacientes acceder a los registros médicos y comunicarse con sus médicos, estaban inactivos. Una declaración del portavoz nacional de Ascension decía: Hemos determinado que se trata de un incidente de ciberseguridad.
Nuestro trabajo de investigación y recuperación llevará tiempo y no tenemos un calendario para su finalización. Para evitar la propagación automatizada de ransomware, los gerentes de soporte técnico de los hospitales a menudo desconectan los registros médicos electrónicos y los sistemas de programación de citas. El director ejecutivo de UnitedHealth, Andrew Witty, testificó ante los comités del Congreso que Change Healthcare desconectó inmediatamente otros sistemas para evitar que el ataque se propagara durante el incidente.
El último comunicado de prensa de un portavoz de Ascensión, publicado el jueves, mencionaba que se estaban desviando ambulancias de varios hospitales sin nombrarlos. En Wichita, Kansas, los medios locales informaron que los servicios médicos de emergencia comenzaron a desviar todas las llamadas de ambulancia fuera de sus hospitales el miércoles, aunque un portavoz del sistema de salud del departamento de salud de la ciudad dijo el viernes que el desvío completo de ambulancias terminó el jueves por la tarde. EMS en Pensacola, Florida, también ha redirigido a pacientes del Hospital Ascension de la ciudad a otros hospitales, dijo su portavoz al Pensacola News Journal.
Y la estación de televisión de Milwaukee WTMJ informó que los pacientes de Ascension en el área dijeron que no tenían tomografías computarizadas ni mamografías y que no podían reabastecer sus recetas.