Santo Domingo.- Según un reciente estudio, nutrientes específicos pueden jugar un papel fundamental en un cerebro sano y envejeciendo fuerte.
Además, estos nutrientes están estrechamente relacionados con los nutrientes encontrados Los nutrientes identificados “son consistentes con muchos estudios en el campo que demuestran los efectos positivos para la salud de la dieta mediterránea. “, que enfatiza los alimentos ricos en estos nutrientes beneficiosos”, dijo el investigador principal Aron Barbey, director del Centro de Cerebro, Biología y Comportamiento de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
En el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre y realizaron pruebas de función cerebral y resonancias magnéticas en 100 personas cognitivamente sanas de entre 65 y 75 años.
L El análisis reveló dos tipos diferentes de envejecimiento cerebral en los participantes, acelerado y más lento de lo esperado. Las personas con un envejecimiento cerebral más lento tenían un perfil nutricional diferente entre sí en sus muestras de sangre. Se presentan los resultados.
Los biomarcadores sanguíneos de nutrientes beneficiosos incluyen una combinación de: Ácidos grasos (vaccénico, gondoico, alfa linolénico, elcosapentaenoico, eicosadienoico y lignocérico).
Antioxidantes y carotenoides, incluidos cis-luteína, trans-luteína y zeaxantina
Un estudio científico señala que Este perfil se correlaciona fuertemente con la dieta mediterránea.
Estos patrones nutricionales “son prometedores y están asociados positivamente con la medida del rendimiento cognitivo y la salud del cerebro”, dijo Barbey en una publicación universitaria
Des Investigaciones anteriores sobre nutrición y envejecimiento cerebral se basaron en cuestionarios sobre alimentos, depende de si los participantes recuerdan lo que comieron.
Este es uno de los primeros y el único de los estudios más grandes. involucrando sangre. Los investigadores tomaron marcadores de niveles de nutrientes y combinaron esos datos con imágenes cerebrales y pruebas cognitivas.
“Esto nos permite comprender mejor la relación entre estos factores”, dijo Barbey. “Estamos yendo más allá de simplemente medir el rendimiento cognitivo con pruebas neuropsicológicas tradicionales”, señaló Barbey. “En cambio, examinamos simultáneamente la estructura, la función y el metabolismo del cerebro, demostrando un vínculo directo entre estas propiedades del cerebro y la capacidad cognitiva. Además, demostramos que estas propiedades del cerebro están directamente relacionadas con la dieta y la nutrición, como lo revelan los patrones observados en investigación nutricional.” biomarcadores. . . Esperan que estos hallazgos sienten las bases para terapias que promuevan la salud del cerebro.
“El siguiente paso importante es realizar ensayos controlados aleatorios”, dijo Barbey. “En estos ensayos, aislaremos nutrientes específicos que están asociados positivamente con la función cognitiva y la salud del cerebro y los usaremos como nutracéuticos”, que son alimentos o suplementos diseñados para mejorar la salud.
” “Esto permitirá evaluar definitivamente si los niveles crecientes de este nutriente específico conducen a un mejor rendimiento en pruebas cognitivas y medidas de estructura, función y metabolismo del cerebro”, añadió Barbey.