MÉXICO (EFE). — La candidata oficial a la presidencia, Claudia Sheinbaum, negó ayer que la democracia esté «en peligro» con su candidatura, como afirmó la oposición, que ha lanzado acusaciones de «autoritarismo» en la campaña de la semana pasada.
. “Claudia la democracia no sólo no está en peligro sino que se ve fortalecida por el proyecto que representamos, porque la defensa de la democracia nunca ha sido ahora es la exigencia del sentido común, de hecho la lucha por la democracia es parte del origen de nuestro movimiento. «, dijo Claudia pocos días después de que la coalición opositora organizara una multitudinaria marcha «para defender la democracia». Su principal oponente, Xóchitl Gálvez, hizo lo propio el miércoles pasado con figuras destacadas de la misma región.
Antes de la Decenas de intelectuales, Sheinbaum recibió un manifiesto firmado por más de 900 personas apoyando su candidatura, entre ellos Elena Poniatowska, Beatriz Gutiérrez Müller (esposa del presidente López Obrador), Annie Pardo (madre del candidato), Martha Lamas, David Kershenobich, Silvia Torres , Manuel Peimbert y Arturo Menchaca.
«Estamos unidos en nuestro deseo de seguir construyendo un México democrático, justo, con igualdad, sin libertad, sin soberanía, sin discriminación, sin racismo, sin discriminación de clases, estamos enojados con la pobreza y la desigualdad, estamos enojados con la corrupción, estamos indignados por los privilegios antes que por los derechos”, declaró el candidato de Morena.
En el documento titulado «Por la democracia para todos», los firmantes enfatizaron que «la democracia seguirán consolidándose con la siguiente fase de transición”, dando a entender la continuidad del actual gobierno federal.
Claudia Sheinbaum estuvo acompañada en el escenario por el historiador Lorenzo Meyer, la investigadora Sonia Mayra Pérez, el flautista Horacio Franco, la científica Rosaura Ruiz Gutiérrez y el ex director de la escuela. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Al finalizar el evento, Claudia aseguró a los medios que la reunión estaba planeada «hace mucho tiempo» y negó que esto fuera así. vinculado al encuentro de Xóchitl.