NUEVA YORK (Reuters) – El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, dijo el lunes que robó dinero de la compañía de Trump, el ex presidente de Estados Unidos, una admisión que podría socavar su credibilidad como abogado. testigo estrella en el juicio exigió dinero a cambio del silencio de la actriz porno Stormy Daniels.
Interrogado por el abogado de Trump, Todd Blanche, Cohen admitió haber robado a la Organización Trump al incluir un sólido descuento tecnológico en su bonificación y embolsarse la mayor parte del dinero.
«Entonces le robaste a la Organización Trump, ¿verdad? » » preguntó Blanca. “Sí, señor”, testificó Cohen, quien reveló que pagó alrededor de 20.000 dólares de los 50.000 dólares que la empresa de Trump le debía a la empresa de tecnología en efectivo en una bolsa de papel de color marrón en su oficina y guardó el resto. La Organización Trump le reembolsó un total de 100.000 dólares por ese pago.
Cohen, de 57 años, es el último y más importante testigo para los fiscales de Nueva York mientras intentan convencer a un jurado de que Trump violó el ley al ocultar $ 130,000 en dinero para comprar el silencio de Daniels justo antes de las elecciones de 2016
Pero como criminal Condenado y mentiroso confeso, Cohen es un testigo problemático. Los fiscales respaldaron su testimonio con pruebas documentales, mientras que los abogados de Trump buscaron socavar su credibilidad mediante un contrainterrogatorio.
Después de completar su declaración, los abogados de Trump, el expresidente tendrá la oportunidad de presentar pruebas y presentar pruebas de sus propios testigos. . No está claro si Trump hablará. Los abogados defensores a menudo optan por no llamar a testigos ni presentar sus propias pruebas cuando creen que los fiscales no han presentado su caso.
Aunque Trump dijo antes de que comenzara el juicio que planeaba testificar, Blanche dijo El juez en la última semana ya no estaba seguro. Afuera de la sala del tribunal el lunes, Trump no informó a los periodistas si testificaría. espera que la fiscalía y la defensa terminen sus presentaciones esta semana y presenten sus argumentos finales la próxima. a Daniels, quien ha amenazado con hacer público su relato de un presunto encuentro sexual en 2006 que Trump, de 77 años, niega.
Fuera de la sala, Trump criticó el juicio por considerarlo políticamente motivado. esfuerzos para impedir el complot para recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
En la sala del tribunal, se sentó en la mesa de los acusados y escuchó a Daniels contar su tiempo. juntos con sombríos detalles. Otros testigos, incluido Cohen, hablaron del esfuerzo por enterrar malas historias en un momento en que Trump enfrenta múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Si decide testificar, el candidato presidencial republicano tendrá la oportunidad de refutar el relato detallado de Daniels sobre su reunión en Lake Tahoe, Nevada, y no se verá limitado por la orden de silencio que le impide criticar a testigos, miembros del jurado y familiares de jueces y fiscales en otros contextos.
Sin embargo, Será interrogado por el fiscal, que podrá intentar resaltar las inconsistencias de su versión. Cualquier mentira bajo juramento podría dejarlo enfrentando nuevos cargos penales por perjurio.
El juicio por dinero se considera el menos importante de los cuatro juicios penales que enfrenta Trump, pero es probable que lo deje como el único. persona sometida a juicio será el sujeto. juicio antes de las elecciones.
En Washington y Georgia, Trump enfrenta cargos de intentar revertir su derrota de 2020 ante Biden, y en Florida, acusaciones de mal manejo de documentos clasificados después de que abandone la Casa Blanca en 2021. Se declaró inocente del crimen. en los tres casos.
(Reporte de Jack Queen, Luc Cohen y Jody Godoy en Nueva York; escrito por Andy Sullivan en Washington; editado en español por Raúl Cortés Fernández)