El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela reiteró este jueves 16 de mayo que en los consulados de Venezuela en el exterior del país no se puede realizar el trámite para la obtención de la cédula de identidad. La aclaración se refiere a quienes distribuyen formatos digitales de cédulas de identidad a través de las redes sociales y a quienes piden dinero para emitirlas. Al respecto, el organismo evaluó que se trataba de una oferta engañosa y un documento de identificación falso para los venezolanos.
De conformidad con la Ley de Identificación Orgánica en su Art. 39, se prevén sanciones penales para quienes intenten expedir documentos de identificación ilegalmente. Lo mismo se aplica a las personas que estén en posesión de documentos ilegales (artículo 41).
Por ello, la advertencia internacional está dirigida a evitar que los venezolanos en el exterior caigan en la trampa del engaño. En ese sentido, aclaró que las cédulas de identidad venezolanas sólo podrán tramitarse en territorio venezolano. Más precisamente a través de los Servicios de Autogestión disponibles en el sitio web www.saime.gob.ve, portal oficial donde se puede solicitar cita de atención en las oficinas de Servicios Administrativos de todo el país.
Finalmente, Saime llama a mantenerse alejado de reguladores internos y externos que puedan realizar un procedimiento ilegal. Y, con ello, poner en peligro el documento de identidad.