Economicas

Con reforma tributaria, Abinader sacrificará capital político

8154397367.png
8154397367.png
Una de las estrategias más efectivas del equipo asesor del presidente Luis Abinader es preservar su imagen, incluso en los momentos difíciles que enfrentó durante su primer mandato.

Una de las estrategias más efectivas del equipo asesor del presidente Luis Abinader es preservar su imagen, incluso en los momentos difíciles que enfrentó durante su primer mandato. , preocupado principalmente por cuestiones relacionadas con la pandemia de coronavirus, incluido el estrés sanitario, el colapso económico y la inflación de dos dígitos al comienzo de la recuperación, todos los cuales tienen orígenes exógenos distintos de su gobierno. En contraste, un presidente que comenzó en medio de este desastre global se vio a sí mismo como una víctima de las circunstancias y el trabajo que hizo para superarlas fue considerado un acto típicamente heroico por parte de un gran líder y un mejor administrador. .

El Presidente ha asumido la responsabilidad de recordar constantemente al pueblo las condiciones que ha recibido el país y volverlo a funcionar, así como otras acciones que no son el tema de este artículo, ha hecho retroceder su popularidad. , expresado en las elecciones del 19 de mayo.

Sin embargo, con todo el poder político, además del Ejecutivo, también tiene control total sobre la Asamblea Nacional y los municipios centrales. Sin embargo, es hora de tener “suerte en la reforma fiscal”.

Que nadie se deje engañar, con impuestos o reforma tributaria, con o sin mandato de Estrategia Nacional de Desarrollo, el objetivo es el mismo, el gobierno necesita más dinero. y este dinero debe salir del bolsillo de alguien. Ahora el problema es quién aportará el dinero, y quienquiera que sea, empresarios o consumidores, no quedará satisfecho con la gestión de Abinader.

De hecho, algunas puertas se le cierran al presidente. está intentando socializar su reforma. El PLD, como estructura partidaria, se distanció y no quiso que la reunión de Abinader con el excandidato Abel Martínez se llevara a cabo en su Cámara Nacional de Diputados. Conocemos la decisión de la alta dirección de las Fuerzas Populares de negarse a la reunión con el presidente Leonel Fernández solicitada por el presidente, hasta que todas las autoridades de este partido hayan fijado su posición sobre lo ocurrido en el reciente torneo electoral.
La oposición no tiene poder. El Congreso impide reformas, el presidente tiene muchos votos. , pero necesita esta licencia política porque, recordemos, incluso con la aplastante victoria del PRM el 19 de mayo, el 42% de los votantes no votó por este partido, excepto el 46% que no votó por ambos partidos. propuesta electoral.

En el mejor de los casos, la oposición exigirá una discusión sobre la calidad del gasto y explicaremos dónde se utilizan los casi 30 mil millones de dólares que dicen que tiene este gobierno.
En la gestión empresarial, si bien hay más diplomacia, también siguen el mismo camino, y empresarios industriales, turísticos, representantes de bebidas alcohólicas, entre otros, han manifestado públicamente que estos sectores de la economía no deben tributar bajo el impuesto anunciado. reforma, sin olvidar el sector de zonas francas que se beneficia del régimen especial

Ante estas advertencias, sólo queda seguir cobrando un impuesto al consumo, lo que equivale a. otro parche fiscal regresivo, para seguir castigando a la clase media, como siempre.

Después de analizar todos estos aspectos, lo que decida el presidente Luis Abinader, tendrá que sacrificar parte de su capital político, porque será sus reformas, aprobadas por una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER