SANTO DOMINGO.- El conductor del programa «Corrupción al Desnudo», Rafael Antonio Guerrero Méndez, fue condenado a tres meses de prisión suspendida y una multa de RD$2,000,000.00 de pesos, luego de ser demandado por difamación e injuria por el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, dictaminó la sentencia basada en la violación de los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Guerrero Méndez, quien conduce el programa transmitido en la plataforma de YouTube, también enfrenta múltiples querellas adicionales por hechos similares contrarios a dicha ley.
El artículo 21 de la Ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología establece que «la difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo».
En días pasados, Guzmán Fermín había anunciado en sus redes sociales: «El país conoce mi compromiso con la patria para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Con esa misma firmeza defiendo mi honra. Le informo a la nación que estaré sometiendo a Rafael Guerrero ante la Justicia por difamación e injuria contra mi persona».