Conferencia Episcopal Dominicana (CED) llama a los dominicanos a participar en las elecciones presidenciales, del Congreso y parlamentarias, este domingo 19 de mayo, y en el marco de la documento de diez puntos, pidiendo que este proceso se desarrolle de manera armónica, finalice pacíficamente, que se obedezca al pueblo y se respete a la Comisión Central Electoral (JCE). La institución donde los obispos de la Iglesia Católica desempeñan sus funciones pastorales recuerda a los ciudadanos que ejercer el derecho al voto es un deber y que el ejercicio de ese derecho fortalece la democracia, las instituciones nuestras y la nación entera. Una vez más, nosotros como dominicanos estamos llamados a votar para ejercer nuestro derecho al voto; en una elección en la que se deben elegir los siguientes órganos competentes del Congreso y el Presidente.
Llamamos a participar a todos los dominicanos, recomendando que la declaración incluya a los miembros del Consejo Permanente de la CED: el presidente y obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez; vicepresidente y obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte. Puede leer: Líderes protestantes invitan a votar por Omar Fernández como senador de DN También están tres de sus miembros, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona; Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Pedro de Marcorís, y Monseñor Fausto Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo. El clero convocó a elecciones En cuanto a la JCE, apeló a su apoyo y asistencia.
Confiamos en que sus esfuerzos para garantizar un proceso electoral transparente sean incuestionables, tanto en el acto, en el momento de la votación como durante el proceso de escrutinio. Los obispos subrayaron a la JCE que es importante que el organismo procese los datos y los plazos dados para el anuncio de los ganadores con la mayor exactitud y transparencia posibles, tras subrayar que esto evita la ansiedad que provocan los retrasos. Al mismo tiempo, garantiza un proceso claro y legalmente ordenado para las decisiones mayoritarias adoptadas en las elecciones.
Solicitaron a los candidatos no declararse ganadores antes de ser anunciados por la JCE. Queridos candidatos y partidos políticos. Los obispos aconsejaron a los candidatos a las elecciones continuar el proceso electoral con serenidad y completarlo con éxito, con la tranquilidad vivida durante la campaña electoral.
Elogió los debates electorales centrados y respetuosos entre candidatos presidenciales y senadores, por no mostrar descalificaciones ni ataques entre sí, sino más bien una visión de los países en cuestión y los programas de acción. El cumplimiento de las disposiciones de la ley es la recomendación que hacen a todos los partidos que participan en la competencia electoral, a sus candidatos y militantes, para que no pretendan imponerles normas propias. Vamos, monjes dominicos.
¡Únase a esta celebración de la democracia!