Nacionales

Continúan las lluvias y las advertencias en 22 provincias

caruri 1812.png
caruri 1812.png
La lluvia ha causado daños en la mayor parte del país, incluido el aislamiento de comunidades.

La lluvia ha causado daños en la mayor parte del país, incluido el aislamiento de comunidades. La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) informó que las lluvias continuarán hoy y mañana a nivel nacional, poniendo en alerta a 22 provincias por la aparición de vaguadas. La previsión meteorológica prevé un aumento de la nubosidad con fuertes lluvias, acompañadas de tormentas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en distintas localidades de la comunidad bajo aviso amarillo y verde.

Mañana sábado caerán lluvias desde tempranas horas de la mañana, acompañadas de chubascos dispersos de intensidad moderada, tronadas aisladas y ráfagas en varias provincias del litoral Caribe. Explicó que en el caso del Distrito Nacional los chubascos serán aislados y de corta duración por la tarde, mientras que en algunos municipios de la provincia de Santo Domingo serán más intensos. Advirtió a las embarcaciones pequeñas y frágiles que habría olas inusuales en las costas del Atlántico y el Caribe, lo que les haría temer salir al mar.

Mientras que el COE indica al cierre de esta edición que las provincias en alerta amarilla son Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega. En verde están San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana, Monseñor Nouel, Dajabón y La Vega. El organismo enfatizó que esta medida se debe a la posibilidad de inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y quebradas así como deslizamientos de tierra.

Exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas con grandes volúmenes de agua, así como a abstenerse de utilizar balnearios termales debido a la turbidez y corrientes que sustentan. La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, convocó a una reunión al Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Distrito Nacional para revisar las actividades realizadas debido a las lluvias de las canaletas en los últimos días. Mejía señaló que el comité se reúne de manera permanente desde la semana pasada para ampliar las actividades de respuesta y evaluar el impacto de la zona baja.

Entre las medidas previstas, se informó que se ha formado un equipo en la ciudad colonial para dar una rápida respuesta ante la acumulación de agua en la zona. Asimismo, las brigadas también trabajaron desalojando a los recolectores, especialmente en la calle El Conde y sus alrededores.

TRA Digital

GRATIS
VER