Nacionales

Coraasan informa que producción de agua ha disminuido por turbiedad tras las lluvias

caruri 903.png
caruri 903.png
Santiago.- Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (Coraasan), Ing.

Santiago.- Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos y el director Regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI.), Rafael Romero, dijeron que debido a las continuas lluvias de las últimas dos semanas, la presa Tavera Bao se ha quedado sin agua, lo que ha provocado que disminuya la producción de agua potable. Agua.

Romero explicó que como medida de precaución realizaron una liberación de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo desde la presa Tavera Bao, para mantener niveles adecuados según el pronóstico meteorológico; El nivel del agua del embalse hoy es de 323,94 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, dijo que el INDRHI ha decidido regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, para evitar futuras incidencias por posibles inundaciones y el inicio de estos canales se encuentra normalizado hoy. Burgos dijo que las operaciones de la planta de agua se redujeron en alrededor de 20 millones de galones por día (MGD), debido a la alta turbidez en la fuente de recolección.

En este sentido, se han cerrado los acueductos de Las Charcas y La Barranquita y se espera que en las próximas horas entren en funcionamiento los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González si el clima continúa siendo favorable. Mientras tanto, las fábricas de Nibaje funcionan a baja capacidad. El director Coraasan dijo que el servicio se restablecerá gradualmente a medida que se reduzca la turbidez en el afluente y los canales de riego mantengan el flujo.

Las zonas más afectadas por el suministro son: centro, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro I y II, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita, La Otra Banda. , la ampliación Libertad y sus alrededores. Asimismo, los municipios de La Canela, Santiago Oeste, parte de Hato del Yaque, el municipio de Villa González, entre muchos otros.

El operador asegura que existen garantías en cuanto a la calidad del agua servida y recomienda a la ciudadanía hacer un uso adecuado del líquido como siempre. Para minimizar el impacto de la baja productividad debido al mal tiempo, la organización ordenó una mayor distribución por camiones. Burgos y Romero aseguraron que se cuenta con los protocolos establecidos para que la ciudadanía tenga la seguridad de estar informada sobre la evolución y comportamiento del caudal del río Yaque.

Estas declaraciones las hicieron mientras funcionarios realizaban una gira con técnicos de ambas organizaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER