Seúl/Washington, 28 de mayo (Yonhap) — Corea del Norte dijo el martes que su último intento de lanzar esta semana un cohete que transportaba un satélite de reconocimiento militar no tuvo éxito debido a un fracaso. incidente de vuelo. explosión del cohete durante las primeras etapas del vuelo.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), director general adjunto de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA de Corea del Norte, dijo que el cohete que transportaba el Malligyong- El satélite 1-1 explotó el lunes después de ser lanzado desde la estación de lanzamiento de satélites Sohae en la costa noroeste del país.
“El lanzamiento no tuvo éxito debido a la explosión en el aire del nuevo cohete portador de satélites durante la primera etapa de vuelo”, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) citando a un funcionario de la KCNA. . NATA.
El lanzamiento tuvo lugar horas después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro chino, Li Qiang, celebraran una cumbre trilateral en Seúl y reafirmaran su compromiso con la promoción de la paz en la península de Corea. . El lanzamiento de un vehículo al espacio viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)
Según el jefe de la NATA, concluyó un examen preliminar realizado por expertos del comité El comité de preparación del lanzamiento de Corea del Norte que el “accidente” se atribuyó a la fiabilidad operativa del nuevo motor de “aceite y oxígeno líquido”.
Inmediatamente después del lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que el misil norcoreano se había convertido en “muchos pedazos de escombros”, lo que indica que el lanzamiento del satélite no había funcionado correctamente.
JCS detectó el lanzamiento del misil hacia el sur sobre el Mar Amarillo desde la zona de Tongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 22:44 horas (hora local). Lunes.
Pyongyang informó previamente a Japón que lanzaría el satélite antes del 4 de junio y designó tres áreas donde caerían los restos del cohete, como medida de seguridad. El lanzamiento tuvo lugar el primer día de un período de ocho días.
El régimen recalcitrante planea poner en órbita tres satélites este año. En noviembre pasado, el país puso en órbita con éxito su primer satélite de reconocimiento militar.
Inmediatamente después del lanzamiento, la Oficina de Seguridad Nacional notificó al presidente de Corea del Sur, según la oficina presidencial.
El asesor de seguridad nacional, Chang Ho-jin, presidió una reunión de altos funcionarios de seguridad presidencial.
Según la oficina, los participantes en la reunión condenaron el lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una provocación. acto que amenaza la paz. y la seguridad en la península de Corea, el noreste de Asia y la comunidad internacional.
El Comando Indo-Pacífico de EE.UU. critica los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, dijo que evaluó la situación en estrecha coordinación con aliados y socios.
Añadió, en un comunicado, que era consciente de que el lanzamiento de Corea del Norte el 27 de mayo utilizó tecnología de misiles balísticos, en flagrante violación de varias resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que lo aprobó por unanimidad, aumentando las tensiones y tensiones. corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad. en la región y el resto del mundo.
El ejército de Corea del Sur advirtió el lunes que tomará medidas “fuertes” en respuesta al plan de lanzamiento de misiles Tien de Corea del Norte y realizó ejercicios aéreos con la participación de avanzadas aviones de combate cerca de la frontera intercoreana para mostrar su fuerza.
El lanzamiento fallido se produjo a pesar de las especulaciones de que la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia puede haber ayudado a Pyongyang a expandir sus capacidades de lanzamiento espacial y otras. programas militares. Los observadores sugirieron que Corea del Norte parece estar tratando de adquirir activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), porque está muy por detrás de las capacidades ISR de sus aliados, a pesar de su énfasis en desarrollar un gama de formidables sistemas de armas. , especialmente submarinos. – Lanzamiento de misiles balísticos (SLBM) y armas nucleares tácticas.