MIAMI, EE.UU. – Al menos cinco reporteros y colaboradores de CubaNet presentes en la isla se encuentran aislados de Internet desde el martes, en vísperas del desfile del 1 de mayo convocado por el régimen de La Habana. Osniel Carmona Breijo, Anay Remón, Vladimir Turró, Enrique Díaz y Alejandro Hernández Cepero confirmaron a este medio que su servicio de Internet se encuentra suspendido total o parcial desde la tarde del 30 de abril.
Desde ayer aproximadamente a las 4 de la tarde no puedo acceder a Internet. Todo el mundo a mi alrededor lo tiene, por eso lo asocio con la situación de hoy, 1 de mayo, dice Carmona Breijo. Anoche también estuve varias horas sin servicio telefónico; Y agregó: “El teléfono móvil no daba señal y me enteré que varias personas intentaron llamarme pero no lo consiguieron.
Por su parte, Turró dijo que desde ayer, para navegar por Internet, tiene que conectarse a otro teléfono. “Tengo una conexión pequeña pero súper lenta en este momento”, dijo a CubaNet alrededor de la 1 p.m. este miercoles.
Según un informe de Freedom House de 2019, Cuba es el país (de 70 países analizados) con el nivel más bajo de libertad en Internet. En el mismo ranking, China ocupó el primer lugar. Desde 2020, los cubanos han informado de cierres totales y parciales de los servicios de Internet, especialmente durante protestas o celebraciones populares organizadas por el régimen.
El apagón más reciente conocido ocurrió el 17 de marzo de este año, durante protestas en muchas partes de la isla, principalmente en la provincia de Santiago de Cuba. En zonas donde se registraron protestas e incluso en otros lugares donde no hubo protestas, los cubanos perdieron el contacto. Los ciudadanos de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila en general no pudieron conectarse a Internet para intercambiar información después de las protestas.
Según la organización Access Now, que monitorea el acceso a Internet en todo el mundo, 2021 fue el año con mayor número de cortes de Internet en Cuba. Ese mismo año, protestas masivas, conocidas como 11J, sacudieron al país. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que corta el acceso a internet en 2021, concluye el informe El retorno del autoritarismo digital publicado por Access Now.
Según los informes, el gobierno de la isla respondió a las protestas y las crecientes demandas de reforma cerrando Internet y bloqueando las redes sociales y las redes privadas virtuales (VPN). Access Now concluye que los gobiernos utilizan los cierres cibernéticos como herramienta no sólo para contener y dispersar protestas sino también para encubrir abusos de derechos humanos a menudo asociados con la represión de las fuerzas de seguridad, especialmente en países con dictaduras o democracias débiles.