Enrique de León habló sobre el conflicto Educación-ADP tras reunión de ayer. Fuente externa Los expresidentes de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), mediadores en el conflicto por aumentos salariales con el Ministerio de Educación, esperan este martes que las partes lleguen a un acuerdo final sobre el tema mañana miércoles. Además, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que en la reunión de ayer los mediadores tuvieron una visión positiva y clara, la condición para que el diálogo prospere es que no se suspenda la educación en ningún territorio.
Enrique de León, portavoz de los mediadores, dijo a El Nacional que somos optimistas. Es probable que en las próximas horas se alcance un acuerdo. Dijo que el acuerdo incluiría un aumento salarial para los docentes públicos por encima del 8% anunciado por el Departamento de Educación la semana pasada.
Sin embargo, no quiso mencionar el monto propuesto. Reunión mañana De León lo dijo mañana, a las 10.30 horas. A las 13 horas habrá otra reunión con el Ministro de Educación, en la que participará la alta dirección de ADP.
Describió la cálida bienvenida que dio el secretario Hernández a los expresidentes del gremio docente y el deseo del funcionario de encontrar una solución consensuada al conflicto. De León dijo: “El mensaje es que este conflicto se resolverá el miércoles y pasaremos por una nueva etapa en la relación de trabajo entre las partes. Señaló que otros temas que requerirán consenso en la reunión de mañana son el aumento de las pensiones y los acuerdos alcanzados entre el exsecretario de Educación, Roberto Fulcar, y la expresidenta de la ADP, Xiomara Guante.
Dijo que las partes acordaron que los aumentos salariales de los docentes deberían basarse en evaluaciones de desempeño. Señaló que, como parte del acuerdo, es necesario que haya consenso en torno a la construcción de dos hospitales para docentes públicos y la renovación de dos hospitales existentes. Asimismo, el secretario Hernández deberá ordenar al Ministerio de Educación que deduzca las cuotas sindicales mensuales de unos 20.000 docentes nombrados en los últimos años.
Mejorar la enseñanza De León dijo que los expresidentes coinciden con el secretario Hernández en que para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es necesario respetar el calendario escolar. Continuó: “Nosotros, los ex presidentes, tenemos la responsabilidad de garantizar que se respete este compromiso. En la reunión de ayer con Hernández participaron los expresidentes del sindicato de docentes Enrique de León, Conrado Matías, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jáquez, Olimpia González, Eduardo Cuello María Teresa Cabrera, Radhamés Camacho y Xiomara Guante.
Acción Empresarial para la Educación (Educa) calificó de absurda la irrazonable exigencia anual de aumentos salariales de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP). Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo que el Departamento de Educación ofrece un 8% a todos los educadores y jubilados, lo que parece injusto porque quienes demuestren un mayor compromiso con la misión y los estudiantes recibirán el mismo salario.