Asistentes de vuelo identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como Charlie Hernández, Sarah Valerio Pulojs, Emmanuel Torres y Jarol Fabio. Las autoridades han acusado a cuatro asistentes de vuelo de contrabandear drogas por valor de ocho millones de dólares en vuelos comerciales entre Estados Unidos y la República Dominicana. Los asistentes de vuelo fueron identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como Charlie Hernández, Sarah Valerio Pulojs, Emmanuel Torres y Jarol Fabio.
Los acusados de contrabando son Charlie Hernández, de 42 años, de West New York, Nueva Jersey; Sarah Valerio Pujols, 42 años, del Bronx, Nueva York; Emmanuel Torres, 34 años, de Brooklyn, Nueva York; y Jarol Fabio, 35 años, de Nueva York. Cada uno fue acusado de un cargo de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y un cargo de ingresar a un aeropuerto o área de aviación en violación de los requisitos de seguridad, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. pena máxima de 10 años.
. en la prisión. El fiscal federal Damian Williams dijo que los asistentes de vuelo supuestamente contrabandearon millones de dólares en dinero de la droga y fondos policiales desde Estados Unidos a la República Dominicana durante muchos años, abusando así de sus privilegios especiales como empleados de la aerolínea.
Los cargos de hoy deberían servir como recordatorio para quienes infringen la ley al ayudar a los narcotraficantes a mover dinero que los delincuentes no pueden pagar. Pujols y Hernández también están acusados de un cargo de conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y Pujols también está acusado de un cargo de contrabando de dinero en efectivo a granel, que conlleva una sentencia máxima de cinco años. años de prisión.
La pena máxima es de 5 años de prisión. año. años de prisión.
El agente especial a cargo de HSI, Ivan J. Arvelo, dijo que los acusados, a sabiendas, contrabandearon grandes cantidades de ganancias ilegales relacionadas con la venta de drogas, incluido el fentanilo, y aprovecharon los puntos de control de seguridad en el patio utilizando su puesto de asistente de vuelo de confianza. Arvelo agregó que esta investigación ha revelado graves fallas en el sector de la seguridad de la aviación y ha arrojado luz sobre los métodos utilizados por los narcotraficantes.
El anuncio de hoy debería servir como advertencia a todos los empleados de las aerolíneas: HSI New York no tolerará los esfuerzos de los empleados por abusar de su autoridad para transportar carga ilegal. Felicito a la Unidad de Investigación de Empresas Criminales Transnacionales del Grupo de Trabajo El Dorado y a nuestros socios del sector público y privado por reconocer la gravedad de este problema, agregó Arvelo. Según reportes, estas azafatas pertenecen a diferentes aerolíneas internacionales que operan rutas entre Nueva York y República Dominicana.
Todos los acusados tenían estatus de miembro de tripulación conocido (KCM) ante la Administración de Seguridad en el Transporte, lo que les permitía pasar por un corredor de seguridad especial en el aeropuerto John F. Kennedy y otros aeropuertos tienen menos supervisión que el pasajero promedio.