Internacionales

Daniel Novoa llama a Europa a luchar unida contra “el problema global del narcotráfico

caruri 3214.png
caruri 3214.png
La región está actualmente plagada de tráfico de drogas y violencia, y parte de esta violencia es evidente en Europa.

París. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa dijo en una entrevista con la AFP en París, en una entrevista con la AFP en París, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa dijo que el narcotráfico es un problema global, la violencia ha comenzado a manifestarse en Europa. Situado entre Colombia y Perú (el mayor productor de cocaína del mundo), Ecuador dejó de ser una isla de paz hace muchos años y se convirtió en un centro logístico para el transporte de drogas, principalmente cocaína, hacia Europa y Estados Unidos.

Pero la violencia relacionada con el tráfico de drogas ha comenzado a aumentar en el Viejo Continente, como en Francia, donde dos policías murieron el martes en un ataque a un coche policial que transportaba a un sospechoso de una red criminal. Ojalá hicieran más. Hay un problema global.

No es sólo un país. No se trata sólo de Ecuador, Colombia o Perú. La región está actualmente plagada de tráfico de drogas y violencia, y parte de esta violencia es evidente en Europa.

Es necesario un esfuerzo conjunto, porque si se puede prevenir el problema desde su raíz, creo que muchos problemas se pueden resolver, pero la mayoría de las soluciones no son sólo soluciones de defensa y seguridad, sino también problemas sociales. LEER MÁS: Nueva ola de violencia en Ecuador registra tres masacres en dos días Ayudar no se trata sólo de darnos un rifle o una pistola. Nos ayuda a becar a jóvenes de 18 años que actualmente no tienen la oportunidad de estudiar, invierte en desarrollos en Ecuador para generar empleo, también implementa programas de vivienda digna, porque genera empleos en la construcción y mejora la vida de las familias.

Todas estas medidas contribuyen a la lucha contra el narcoterrorismo, porque si un joven ecuatoriano tiene 18 años, es graduado de la escuela y su madre está enferma, tiene hermanos menores y no tiene ingresos ni capacidad de aprendizaje, ¿qué hará? ¿al final? Esto muchas veces cae en manos del crimen organizado.

Le pedimos a Estados Unidos que nos ayude a controlar nuestra frontera norte, con Colombia, y que cuide también nuestra frontera sur, especialmente en la región de El Oro, con Perú. Hay gente que viene al Ecuador en avión y camina hacia el norte, cruza la frontera con Colombia, de ahí al Darién, hasta llegar a México. La misma vía de las drogas se traduce en trata de personas, violencia, inmigración y constituye un problema estructural en todo el continente.

Hay que fortalecerlo. Estamos reduciendo el número de muertes inocentes (…) Pero es una guerra constante, hay 22 grupos armados fuertes, un total de 40.000 personas. Es más grande que nuestro ejército de 36.000 personas y nuestra fuerza policial de aproximadamente 60.000 personas.

Éste es el alcance del problema. No es un problema de pandillas o algo de un barrio, es un problema transnacional, con mucho dinero. Deseamos, junto con México, tener un diálogo fluido y pacífico sin interferencias de un lado ni del otro.

Si hay criminales condenados, no permitiremos que se perturbe la justicia de esta manera. La persona que intentó solicitar asilo y luego se dirigió a México fue condenada por dos cargos penales, según la ley ecuatoriana de gobiernos anteriores. Es alguien que se ha beneficiado de alternativas al arresto domiciliario.

Se ocultó en una embajada. Es el equivalente a que una persona esté en prisión, se escape y de allí se refugie en una embajada. Es muy simple.

Creo que sería mejor que volviéramos a tener relaciones diplomáticas con México para luchar contra el narcotráfico, porque uno de los grupos que operan en Ecuador son los cárteles mexicanos. Estamos abiertos a hablar sobre una variedad de temas y, de hecho, hemos estado presionando para lograr un acuerdo de libre comercio con México durante mucho tiempo. Queremos fortalecer las relaciones con México, pero para mí personalmente o para el gobierno, no parece haber ninguna preocupación de que la única condición y la única manera de restablecer las relaciones con México sea darles un criminal.

Creo que esto eventualmente se aclarará en los tribunales si se tergiversa la propia embajada. Estamos seguros de que acertaremos. Tan pronto como se concede asilo a un criminal, empieza a implicar una injerencia en los asuntos nacionales, especialmente en la justicia nacional, y no estamos de acuerdo.

TRA Digital

GRATIS
VER