Todo se remonta al año 1996, cuando Moreno era Fiscal General de la Región Nacional
San Pedro de Macorís Congresista Rafaela «Lila» Alburquerque. mencionó la derrota del ex candidato a senador del Área Nacional, Guillermo Moreno y expresó consuelo por el resultado desfavorable para él, y felicitó a Omar Fernández.
La satisfacción del parlamentario del Partido de la Reforma Social Cristiana ( PRSC) no es casualidad. Su resentimiento se remonta a 1996, cuando Guillermo Moreno era Fiscal del Distrito Nacional y ordenó interrogar a Joaquín Balaguer por su presunta participación en la muerte del periodista Orlando Martínez.
Joaquín Balaguer completó recientemente su último mandato presidencial en esa fecha se abrió una investigación por la muerte del periodista, la cual solicitó el interrogatorio de Balaguer
Tiempo después, cuando Leonel Fernández llegó al poder, iniciando su primer mandato presidencial, se produjo la destitución de Guillermo Moreno fue
En 2022 el tema revivió cuando al expresidente Leonel Fernández le preguntaron sobre este tema en un medio local y aclaró que Guillermo, el fiscal de ese entonces, seguramente lo hizo. . citó al doctor Balaguer o intentó hacerle de alguacil, por lo que tuvo que «llamarlo al capítulo». En ese momento la Fiscalía todavía era un organismo subordinado al Poder Ejecutivo, por eso lo llamé capítulo, porque me convenía constitucionalmente. Hoy esa posibilidad no existe”, enfatizó. Tenía un «viejo rencor» con Guillermo y al perder las últimas elecciones, este rencor fue reparado.