En las recientes elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales de febrero y mayo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) superó ampliamente a la coalición opositora Rescate RD en los tres niveles electorales, ganando la mayoría de alcaldes, distritos, diputados, senadores y el Presidente de la República.
El Presidente de la República, Luis Abinader, consciente de la situación económica que prevalece en nuestro país y en el entorno internacional, afectado por grandes turbulencias económicas y conflictos bélicos, ha iniciado un programa de acción muy adecuado para visitar a los principales actores del reciente proceso electoral, con vistas a encontrar una solución consensuada viable ante la crisis política y social que puede ser inminente. Puedes leer: Cinco mensajes a líderes políticos enviados a través del voto
Sabes que una mayoría calificada en el Congreso y entre los alcaldes no es garantía de mantenimiento macroeconómico, político y estabilidad social en el país. En ese momento, el PRD y el PLD también obtuvieron esta mayoría y ambos partidos perdieron el poder.
Con esta mayoría y con el control que ostentaba en todos los niveles del Estado, el Presidente Abinader tiene un gran desafío que asumir y al mismo tiempo una gran oportunidad para demostrar que realmente piensa en las generaciones futuras y no en las próximas elecciones.
Debe promover y liderar la implementación de las reestructuraciones, reformas y transformaciones que requiere el Estado dominicano. a nivel institucional, donde las instituciones que no estén ejecutando ningún emprendimiento serán disueltas o fusionadas y aquellas organizaciones se consolidarán, para lograr un nivel de desarrollo económico, social, fortalecimiento humano e institucional. exige el país, porque esta mayoría no será permanente.
Esta vez, tendrá la obligación de presentar al Congreso una verdadera reforma tributaria, incluida en la Estrategia de Desarrollo Nacional 2030 (Ley 1 -12 ), que ya es así. No puede haber demora, como ha ocurrido en administraciones anteriores, conscientes de los altos costos políticos que esto generará para el gobierno y el partido gobernante.
La introducción de reformas en las prácticas tributarias en este momento puede generar grandes tensiones y un ambiente de inestabilidad económica, política y social, como ocurrió en Colombia, Chile y recientemente en Argentina.
Pero no debemos hacerlo apresuradamente, aprovechando la oportunidad de una mayoría calificada del dos cámaras legislativas; Debes tomarte el tiempo necesario y tener cuidado al aprobarlo; No debe ser excluyente, se deben tener en cuenta todos los sectores políticos, económicos y sociales del país.
La reforma tributaria implica modificar la estructura tributaria existente del país, así como modificar las leyes sobre artículos importantes. relacionados con las reformas mencionadas.