De hecho, los ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina, acusados en cuatro importantes casos de corrupción en el juicio del país, han generado esperanzas de que su suerte pueda volver a ser buena. Después del 19 de mayo, no sólo con la reelección de Luis Abinader y su reafirmación de mantener un ministerio público independiente, sino también con el debilitamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otrora «poderoso», el panorama parece cambiar. estar empeorando. se está volviendo más sombrío.
Aferrándose a la acusación de «violación del proceso» encaminada a anular los cargos en su contra, y acudiendo a uno de los tribunales donde se juzgan los cargos Medusa, Calamar, Antipulpo y Coral la incidente y me di cuenta, aunque no era una quimera, era una posibilidad remota dadas las circunstancias que le sucedieron a «Judas», quien no dudó en negociar con el fiscal para salvar su pellejo.
Podemos leer: ¡Continuará la lluvia! COE aumenta a 27 número de provincias en alerta
Desde esta perspectiva, así ve el caso el exabogado Jean Rodríguez; los exsecretarios presidenciales de Finanzas y Administración, Donald Guerrero y José Ramón Peralta; y Alexis y Carmen Magaly, hermanos del expresidente Danilo Medina, son, según la fiscalía, los líderes de una red criminal de corrupción a través de la cual supuestamente defraudaron al Estado dominicano en miles de millones de dólares durante los dos períodos del gobierno de Medina. (2012-2016; 2016-2020).
El número y calidad de sus colaboradores más cercanos lo abandonaron; lo que revelaron, así como los bienes, muebles e inmuebles, resultantes de los crímenes que cometieron juntos y que devolvieron a sus adjuntos, parecen huellas indelebles.
En Méduse, de los 63 acusados en un caso de fraude que los diputados estimaron en más de 6 mil millones de RD dólares, Jean Alain «estafó a 26″, entre ellos su ex mano derecha en la Fiscalía General de la Nación, Rafael Canó Sacco, y quien se presentó como denunciante de la agencia » La carta de triunfo de Pi» para testificar en su contra.
También están los empresarios Ismael Elìas Peña Tactuk, César Nicolás Risik Pimentel y otros, quienes se habrían declarado culpables de sus presuntas acciones en el proyecto carcelario Jean Alain.
Contra Guerrero y Peralta, presuntos responsables de defraudar más de 21 mil millones de dólares en el caso Calamar, 14 de los 46 imputados decidieron «cantar», y pronto la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA) pidió a la juez coordinador de los juzgados de instrucción para aprobar un «criterio de oportunidad» a su favor, entre ellos Fernando Crisóstomos, Ramón Emilio Jiménez Collie.
A los hermanos Medina Sánchez, que dirigen Antipulpo con más de 4,7 mil millones de RD $, le fueron revelados 4 de los 48 imputados, excepto el diputado cuyo director es actualmente testigo de presupuesto, José Rijo Presbot.