BADAJOZ/TOLEDO, 3 de mayo. (Prensa Europea)- Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco miembros de un grupo criminal de extrema violencia, sospechosos de ser responsables de al menos ocho robos en viviendas, comercios y vehículos en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid. Este es el resultado de la Operación “Galimbo” que comenzó hace dos años y medio, cuando el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Zafra tuvo conocimiento de un robo con violencia y amenazas cometido en una vivienda de personas en esta zona.
En este robo, 4 personas que se encontraban en la casa, entre ellas 2 menores, fueron atacadas de madrugada por 5 personas que llegaban en 2 vehículos, equipados con luces policiales, ocultando sus rostros y vestidos con chalecos, gritando ‘Abre la puerta’. policía», entraron al edificio rompiendo la puerta con un martillo. Según un comunicado de la Guardia Civil, los agresores se mostraron muy violentos, utilizando armas de fuego y machetes, y amenazaron, agredieron y amarraron a los ocupantes, dejándolos heridos en los distintos niveles.
Tras registrar la casa con la intención de apoderarse del dinero y las joyas que pudieran tener, los tres metieron a uno de los vecinos en el maletero de uno de los coches que utilizaban, para ‘llevarlo a otra propiedad que poseían en Zafra’. , que también coincidió con el mismo propósito. Durante este tiempo, el presunto líder de esta banda continuó llamando de casa en casa para extorsionar a las víctimas.
Por lo tanto, gracias al examen técnico visual in situ, las declaraciones obtenidas así como la revisión de imágenes y otros procedimientos realizados durante esta ardua investigación, los agentes pudieron determinar que estaban involucrados 5 personas con amplios conocimientos en vuelos. .policías y delincuentes. La Guardia Civil asegura que se trata de un grupo criminal muy peligroso y violento, afincado en su mayoría en la localidad toledana de Torrijos y que opera con vehículos de alta gama que previamente fueron sustraídos y que han sido objeto de una investigación más profunda por parte de unidades policiales.
. Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Policía Nacional de Talavera de la Reina. El intercambio de información y cooperación policial estableció la implicación de la banda en la comisión de otras acciones delictivas similares llevadas a cabo en las ciudades de Madrid y Toledo.
Con las pruebas de cargo y la coordinación de los juzgados de instrucción de Zafra y Torrijos se ha llevado a cabo el registro de 5 inmuebles en Torrijos y Escalona (Toledo), entre ellos más de 150 agentes de la Unidad de Investigación Especial (UEI). Usecic de Badajoz, Cáceres, Toledo y Cuenca, donde fueron detenidos tres miembros de este grupo. Durante este registro se descubrieron armas sin documentos de identificación, grandes cantidades de munición de diversos calibres, marihuana preparada para la venta, básculas de precisión, terminales móviles y joyas y otros muchos bienes, además de 2.400 euros y numerosos documentos de varios vuelos.
. También se encontró una plantación de cannabis bajo techo, que el líder del grupo asignó a un guardia, a quien le proporcionó un arma larga sin marcar para que la usara en caso de que alguien quisiera robar la cosecha, explicó la Guardia. Gracias al análisis de la documentación relevante y al proceso de investigación se pudo determinar que este grupo participó en la comisión de dos robos en viviendas en la provincia de Badajoz, dos robos en viviendas y un robo de vehículos en la provincia de Toledo.
, así como un robo en una tienda de telefonía y dos robos de coches de alta gama en Madrid. Las órdenes de búsqueda, detención y allanamiento dictadas por el Juzgado competente en esta operación contra otros dos delincuentes fueron obtenidas en marzo y mediados de abril del año pasado, que con la colaboración de la Policía Nacional fueron ejecutadas y capturadas en Talavera de la. Reina y Almendralejo.
correspondiente. Las diligencias realizadas así como los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes están implicadas en la comisión de numerosos delitos como robo con violencia, hurto de vehículos, lesiones, detención ilegal, chantajes, amenazas con armas de fuego y cuchillos. armas, usurpación de funciones públicas y del estado civil, fraude, tenencia ilegal de armas, daño a la salud pública y pertenencia a grupo criminal, el Poder Judicial de Zafra ordenó la detención de todos y todos van a prisión.