Economicas

Día Internacional del Trabajo

caruri 34.png
caruri 34.png
Así llegó el 1 de mayo en todo el mundo, con claros retrocesos en la situación de los trabajadores.

ADOZONA pronostica que 2023 será otro año récord para las zonas francas Históricamente, el 1 de mayo ha sido un día glorioso desde que un grupo de trabajadores de la fábrica McCormick en Chicago fueron brutalmente reprimidos en 1886. Para honrar esta lucha, 33 años después, la OIT propuso la jornada de ocho horas y la convirtió en el Día Internacional del Trabajo, para que fuera un día para recordar y honrar a los mártires y a todos aquellos que sacrificaron su vida para proteger el mundo. Patria.

derechos de los trabajadores. En República Dominicana, aunque el derecho a la libertad de asociación está consagrado en la Constitución y el país es signatario de los convenios (87 y 98) de la Organización Internacional del Trabajo, esta fecha ha perdido su importancia y apenas basta para evitar tímidas acciones promovidas por las centrales sindicales. ninguna sustancia o influencia.

Esto contribuye a que muy pocos trabajadores estén sindicalizados y el mayor empleador del país, que es el Estado, no permite que sus empleados se afilien a ningún sindicato y los convenios colectivos también están perdiendo eficacia y práctica. no existe. A la enorme cantidad de trabajadores informales se suma una fuerza laboral significativamente subrepresentada, ya que los pocos sindicatos existentes no tienen la capacidad de movilizar o influir en la agenda pública.

Más allá de que las formas de producción están evolucionando con la incorporación de diversas formas de generar riqueza a partir de motivaciones distintas a las tradicionales de la clase trabajadora (teletrabajo, zonas francas, turismo, etc.) y grandes corporaciones con miles de trabajadores se han convertido en franquiciantes, bajo sus nombres y logotipos, fabricando productos en millones de lugares alrededor del mundo. Así llegó el 1 de mayo en todo el mundo, con claros retrocesos en la situación de los trabajadores. En muchos países, como en el nuestro, se cambian las fechas de los días festivos, lo que supone perder el significado de conmemoración y convertirlo en un simple día libre.

Por eso, saludemos el Día Internacional del Trabajo en República Dominicana como un día ideal para discutir el debate sobre el nuevo código laboral, la nueva ley de seguridad social y la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones. Asimismo, una reclamación por falta de derechos laborales podrá ser ignorada o desestimada.

TRA Digital

GRATIS
VER