El 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad, que está catalogada como el séptimo tipo de cáncer más común. mujeres en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Orígenes del Día Mundial del Cáncer de Ovario El Día Mundial del Cáncer de Ovario se estableció en 2013, por iniciativa de un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario de todo el mundo.
¿Qué es el cáncer de ovario? El cáncer de ovario es el crecimiento de células que se forman en los ovarios. Estas células se multiplican rápidamente, buscando invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.
El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra) producen óvulos (ovocitos), así como las hormonas estrógeno y progesterona. Síntoma Por lo general, este tipo de cáncer no causa síntomas evidentes.
Cuando aparecen síntomas de cáncer de ovario, a menudo se atribuyen a otras afecciones más comunes. Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir: Quizás quieras leer esto: Día Mundial del Cáncer de Ovario: Conozca los síntomas de los tumores sigilosos razón Se desconoce la causa del cáncer de ovario, aunque los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Según los médicos, el cáncer de ovario ocurre cuando las células dentro o cerca de los ovarios desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN.
El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe realizar. Estos cambios hacen que las células crezcan o se multipliquen rápidamente, creando una masa de células cancerosas (tumores). Las células cancerosas continúan viviendo mientras que las células sanas mueren.
Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse del tumor original para extenderse a otras partes del cuerpo. Factores de riesgo: Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario incluyen: Si hay anomalías o si presenta síntomas, debe comunicarse con su ginecólogo.