Entretenimiento

Díaz propuso una solución para retener al paciente y el cuerpo

caruri 461.png
caruri 461.png
Retener al paciente y el cuerpo es ilegal, porque es un derecho humano dual, a la salud y a la libertad personal, dijo Arismendi Díaz Santana, presidente de la Caja de Seguro Social de Todo.

Retener al paciente y el cuerpo es ilegal, porque es un derecho humano dual, a la salud y a la libertad personal, dijo Arismendi Díaz Santana, presidente de la Caja de Seguro Social de Todo. Pidió al Ministerio de Salud Pública aprobar la ilegalidad de retener al paciente y el cuerpo y redactar un contrato único, con disposiciones que definan los derechos de los pacientes, clínicas y hospitales, y ofreciendo opciones de pago equilibrado para ambas partes. Según él, las autoridades deberían redactar un contrato único que establezca los derechos de los pacientes, clínicas y hospitales, así como las condiciones de pago para resolver las deudas imprevistas, afirmó el máximo funcionario del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Puede leer: Comunicador Rafael Guerrero fue declarado culpable de difamación e injurias al exjefe policial La detención de pacientes y cadáveres en clínicas y hospitales muestra el carácter de los huérfanos de respeto a los derechos humanos, afirmó Díaz Santana. Aunque esto es una violación de la ley, las autoridades aún no han hecho cumplir la ley adecuadamente, lo que plantea la pregunta: ¿de qué sirven los derechos humanos si el gobierno no los garantiza? Aseguró que es una realidad el aumento de las críticas contra los centros médicos privados y públicos, que exigen a los pacientes abandonar o entregar cuerpos para pagar la deuda de servicios médicos, vulnerando las libertades personales estipuladas en la Constitución de este país.

Ministerio de Obras Publicas

República. Los abogados consultados coincidieron en que retener pacientes y cadáveres en centros médicos es una violación a la ley. Dijo que el gobierno debería actuar de inmediato y atacar a las organizaciones o personas que utilizan el dolor de otras personas como moneda de cambio.

Lo que es completamente ilegal e inaceptable es la detención por deudas de familiares, utilizando procedimientos coercitivos y violatorios de los derechos humanos, aprovechándose de la situación crítica y dolorosa de los pacientes y sus familiares, analiza Díaz Santana al abordar este tema. Algunas familias se quejaron de que, en su caso, la negativa a admitir pacientes, así como el trato irrespetuoso y desconsiderado por parte de la dirección del centro médico y sus abogados, también fueron traumáticos y más dolorosos que la enfermedad de un ser querido, provocando tensión en la familia. El lamento del experto por estas situaciones lamentables, repetidas una y otra vez sin vislumbrar una solución equilibrada, constituye una expresión clara de la primacía del Estado de Derecho más estricto, del respeto a la humanidad.

En ocasiones la situación se complica por la diferencia entre ARS y PSS, complicando y retrasando el alta o traslado del cuerpo del paciente. En estos casos, los afiliados deberán comunicarse con la Dirección de Información y Protección al afiliado (DIDA) y la Agencia de Vigilancia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para presentar su denuncia y hacer valer sus derechos. Afirmó que es necesario que haya una solución jurídica equilibrada y que respete los derechos de los pacientes.

Estos prestadores de servicios médicos tienen derecho a cobrar por los servicios médicos prestados, pero lo que se ha criticado es que en ocasiones aplican procedimientos coercitivos, arrogantes y desconsiderados. Expertos afirman que es necesario que haya una solución amistosa y ajustada a derecho, velando por la integridad de los pacientes. En el mejor de los casos, los seres queridos se ven obligados a firmar un pagaré o un bono de pago, lleno de condiciones unilaterales y beneficios insignificantes, y luego se convierten en víctimas de leyes coercitivas de cobro de deudas que no respetan la integridad humana, lamentan los expertos médicos.

. y sistema de seguridad social. Que ofrezca opciones de pago equilibradas para ambas partes y que las reglas sean claras.

TRA Digital

GRATIS
VER