MIAMI, EE.UU. – El líder cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza llegaron este martes a Moscú para cumplir una apretada agenda (…) que incluye reuniones con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y otros mandatarios, según lo acordado con la presidencia de Cuba. La delegación del régimen cubano también estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el director del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Emilio Lozada García; el Viceministro Primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; el embajador del régimen en Moscú, Julio Garmendía Peña, y otros funcionarios no identificados.
Aunque Lis Cuesta Peraza descendió del avión junto a su esposo, ni el presidente ni los medios oficiales cubanos mencionaron su participación en la visita oficial que se extenderá desde este martes 7 de mayo hasta el jueves de la próxima semana. Según el diario oficial Granma, el objetivo de la visita es abordar prioridades de la agenda bilateral tras la reelección del presidente Vladimir Putin. Asimismo, el viaje coincidió con el Consejo Supremo Económico Euroasiático (la reunión de más alto nivel de la Unión Económica Euroasiática) celebrada el 8 de mayo de este año, en la que el régimen insular será la primera vez que el líder cubano participe directamente en su Consejo Supremo.
Consejo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Según esta fuente, la visita se enmarca también en el aniversario 64 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y Rusia. Desde su llegada al poder, Díaz-Canel ha visitado Rusia en cuatro ocasiones (2018, 2019, 2022 y 2024).
Según fuentes oficiales, Moscú abastece a La Habana de hidrocarburos, trigo y fertilizantes. Actualmente, Rusia es el tercer emisor de turistas a Cuba.