Economicas

Dijo que la reforma podría causar una explosión social

8155398433.png
8155398433.png
"Se ha advertido muy claramente que aquí, por ejemplo, más impuestos al consumo corresponderían a que esto sea clave.

El activista sindical Rafael Abreu habla con los medios.

En República Dominicana, podría ocurrir un desastre social si la reforma tributaria impulsada por el presidente Luis Abinader fue impuesto. productos de consumo, advirtió esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Solidaridad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

Abreu afirmó que hasta el momento el gobierno ha gestionado la crisis que afecta al país y una situación social La explosión se evitó gracias a la falta de servicios básicos y al aumento de la demanda de alimentos básicos.

«Se ha advertido muy claramente que aquí, por ejemplo, más impuestos al consumo corresponderían a que esto sea clave. Imponer impuestos a todos los bienes de consumo que no están realmente registrados sería un desastre. Este gobierno tiene razón. y hay que decir que el manejo de la crisis ha evitado una explosión social en el país, la gente está insatisfecha con los precios de los medicamentos, insatisfacción con la salud, insatisfacción con la educación y muchas cosas más”, dijo reforma

Agregó que “pero respaldamos la práctica de decidir al Presidente manteniéndolo en el poder, votando por él con mayoría, pues, porque se ha creado un estado de confianza y se entiende que este gobierno no busca acorralar a la gente Si estamos acorralados, este es un momento de prueba para que en el período difícil que nos queda por delante, el gobierno sepa y sea cauteloso en cualquier reforma regresiva.»
Para los líderes sindicales , el gobierno, en lugar de intentar imponer nuevos impuestos, debe luchar contra la evasión fiscal, que no quieren llamar corrupción, pero lo es.
Explicó que el campo de la evasión fiscal se divide en dos direcciones, una es el Impuesto a las Transferencias Industrializadas (ITBIS) y el impuesto a la renta, donde muchas empresas desde hace muchos años no reportan ganancias

«No quieren llamarlo corrupción porque es el sector privado. si fuera en el sector público lo llamarían corrupción. Por ejemplo, si se toma, como hacen una gran cantidad de empresarios, los 43 � Itebis que recaudan, no los entregan al Estado, pero nadie los controla y si los controlan, los declaran “Sí”. Es evasión fiscal pero nunca dicen que es robo, nunca lo dicen», pensó. se ha comprobado que se salen con la suya con el 17% de lo que tienen que pagar al Estado, y si miras las exenciones tributarias, dices que en este país el turismo, las zonas francas y otros sectores tienen 30 años de gracia para desarrollarse, y estas industrias en la República ya son lo suficientemente fuertes como para pagar impuestos y no estar exentas de impuestos «

Dijo que las empresas beneficiadas con exenciones fiscales son empresas que tienen las mejores condiciones para pagar impuestos a la Estado pero no lo hacen.

Cree que hay que aprovechar la política de reforma tributaria que estamos tratando de implementar actualmente para cumplir con el artículo 12 del Código Tributario que estipula que los salarios aumentan. a 54 mil RD$ están exentos del impuesto a la renta.

«Esta exención de impuestos es perjudicial porque «este es un grupo de industrias que tienen mayor capacidad de pago». argumentó.

Consenso

Presidente Luís Abinader busca consenso con todos los sectores sobre reforma constitucional que otorga autonomía pública a los fiscales, prohibición de la reelección presidencial, seguridad social, reforma tributaria y otras cuestiones.

TRA Digital

GRATIS
VER