Oficial Nacional Electoral explicó cómo serán las papeletas y por qué eligen su tamaño y dimensiones A 18 días de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 19 de mayo, todas las miradas están puestas en el Consejo Central Electoral (JCE) y en el consejo de todo el proceso que decidirá quién liderará el país, desde el Poder Ejecutivo hasta el Poder Legislativo. , durante los próximos cuatro años. Exactamente cada cuatro años, la ciudadanía se pregunta qué proceso utiliza el organismo electoral para organizar estos comicios, que en este caso convocará a más de ocho millones de dominicanos a participar en los comicios; La respuesta del director electoral nacional de la JCE, Mario Núñez, fue sencilla: todo comienza con un acta de nacimiento.
Según explicó Núñez en entrevista con LISTÍN DIARIO, la partida de nacimiento es la primera inscripción de quienes, a partir de los 18 años, tienen la ciudadanía dominicana y están inscritos en el padrón electoral como personas habilitadas para ejercer el derecho al voto. Este registro se distribuye a todos los votantes y este grupo agregado de ciudadanos se divide en función de su dirección. Comenzaron a ubicarse en los distritos electorales donde la gente iba a votar, por lo que la logística para encontrar los distritos tuvo que hacerse en consecuencia.
cerca de las residencias de las personas. Los consejos electorales (158 en total) son los encargados de administrar las instalaciones donde funcionarán los recintos, explicó Núñez. Núñez, quien lidera esta dirección desde hace más de siete años, señala que a esta parte logística le sigue la parte política, donde se da la interacción entre la JCE y los diferentes partidos, movimientos y agrupaciones.
Existen procesos internos de los partidos y la selección de candidatos, según la ley 33-18 (relativa a partidos, movimientos y agrupaciones políticas), debe realizarse en el año anterior al año electoral en un Se establece la facilidad de cinco modalidades por sus propias leyes; Así que ahí comienza la formación, además de la logística electoral y la política electoral, añadió. El director electoral continuó aclarando que lo que sigue es el proceso de coalición entre partidos, decidiendo la forma de los votos electorales para las elecciones; Señala que este es un paso logísticamente complicado debido a los criterios que se encuentran en las leyes que rigen el sistema político de República Dominicana. Logísticamente esto es muy difícil porque la ley 33-18 y la ley 20-23, la estructura electoral, no van de la mano, hay aspectos de ambas que se cruzan y el tema de la coalición es uno de ellos porque la ley 33-18 te dice que cuando vayas a hacer tus trámites internos: tienes derecho a un 20% de reserva para cada nivel electoral, entonces los partidos políticos reservarán primero, pero el 20-23 te dice que te puedes aliar en cualquier nivel y en cualquier candidato y en cualquier nivel , lo que significa que, de una manera u otra, el sistema electoral está comprometido al respetar las dos leyes, explica Núñez.
En el proceso de determinación de coaliciones, candidaturas y todo lo relacionado con los votos electorales, a la JCE también le corresponde reclutar y capacitar a quienes trabajarán en la elección; incluyendo técnicos, personal de cada colegio electoral, capacitación de quienes conformarán la policía militar electoral, entre otros. El número de ciudadanos que participarán en el torneo electoral es de unos 200.000. En resumen, establecer un proceso electoral, incluso si la gente no cree en él, lleva cuatro años.
Concluiremos las elecciones de 2024 en agosto con la certificación del candidato presidencial ganador y de los legisladores, que es cuando termina este ciclo, pero el trabajo en el proceso electoral de 2028 comienza de inmediato porque tenemos que tomarnos unos minutos para establecer la política para las elecciones. siguiente proceso; Se realizan evaluaciones individuales y técnicas; Se analiza qué procesos están sobreutilizados, cuáles son extemporáneos o inorgánicos, y se comienza el proceso de evaluación para estructurar el siguiente proceso, explica Núñez. El director electoral conversó durante más de una hora con Javier Flores y Juan Eduardo Thomas sobre esto, sus casi tres décadas en la JCE y todo lo relacionado con la logística de las elecciones de 2024.