Las exportaciones de Dominica a Haití disminuyeron en 81 millones de dólares (29,7%) en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2023.
Esta situación se debe a el colapso de todos los regímenes exportadores: régimen nacional ($53 millones o 31.2%), régimen de zonas francas ($23 millones o 24.2%) y almacén de reexportación ($4 millones o 40.0%).
Economista Luis Vargas, en el artículo “Comercio bilateral de bienes de la RD con Haití, enero a marzo de 2024 en comparación con enero a marzo de 2023”, enfatiza que las exportaciones han disminuido de 273 millones de dólares a 192 millones de dólares debido al colapso de Haití
Enfatizó que en el caso de las transacciones de importación de Dominica desde Haití no se ha notado ningún cambio significativo, porque durante décadas las compras de empresas dominicanas que venden productos haitianos han sido muy pequeñas y raras, incluso en zonas francas
Las exportaciones del país al mundo alcanzaron los 4.148 millones de dólares en los primeros tres meses de 2023 y los 4.098 millones de dólares en 2024, una disminución del 6,87%.
Dijo que tanto Dominica -El mercado haitiano y el comercio mundial dominicano de bienes indican una crisis en la balanza comercial; en primer lugar, debido a la caída incontrolable de los productos exportables debido al colapso de la economía haitiana y, en segundo lugar, debido a un déficit astronómico de casi 2,45 dólares estadounidenses en importaciones por dólar de exportaciones, el desequilibrio se compensa en gran medida con la deuda externa. Expresó que la actual administración de Luis Abiander -al igual que la anterior desde el año 2000- no reconoce plenamente que sus planes para impulsar la demanda exportadora reflejan una historia de fracaso caracterizada por la baja productividad. y la baja competitividad de la plataforma productiva criolla.