En su debut profesional contra las Chicago Sky el 7 de mayo en un partido de pretemporada, terminó con cuatro puntos, dos rebotes defensivos, dos asistencias y dos intercepciones. Dominica Esmery Martínez aguantó hasta el final, pero no fue suficiente para formar parte del roster inicial del New York Liberty. El ex Arizona Wildcat fue suspendido, al igual que Jaylyn Sherrod de Colorado, el lunes por la tarde.
Martínez, la primera jugadora de ascendencia dominicana seleccionada en la WNBA, fue seleccionada por las Liberty con el pick número 17 del draft, el quinto pick de la segunda ronda. En su debut profesional ante el Chicago Sky el 7 de mayo en un partido de pretemporada, finalizó con 4 puntos, 2 rebotes defensivos, 2 asistencias y 2 robos. Dos días después, se enfrentó a su ex compañera de equipo de los Wildcat, Helena Pueyo, cuando el Liberty jugó contra el Connecticut Sun.
Pueyo no entró al juego hasta finales del último cuarto y falló su único intento de tres puntos. Martínez acabó con cinco puntos, tres rebotes y un robo en ocho minutos. Pueyo fue cedido al día siguiente de ese partido y ha fichado por el Casademont Zaragoza español para la temporada 2024-25.
Martínez competirá internacionalmente pero no se ha anunciado nada. Arizona ha tenido jugadores seleccionados en los últimos cuatro drafts, comenzando con Trinity Baptiste (Indiana Fever) y Aari McDonald (Atlanta Dream). El año pasado, Jade Loville quedó atrapada en la tormenta de Seattle.
McDonald, la selección general más alta en la historia de la UA en el tercer lugar general, fue canjeado en la temporada baja a LA Sparks y está entrando en su cuarta temporada en la liga. Ella es la única ex Wildcat en la lista del Día Inaugural. La WNBA es una de las ligas más difíciles de establecer y mantener.
El plan es expandirse con un equipo en el Área de la Bahía (el grupo propietario de los Golden State Warriors) la próxima temporada y un equipo en Toronto la siguiente temporada. La comisionada Cathy Engelbert dijo la semana pasada que la liga planea expandirse a un total de 16 equipos en los próximos años, lo que significa que pronto se anunciarán dos ciudades adicionales. Martínez es parte de un reclutamiento histórico de talento para la WNBA, liderado por Caitlin Clark.