Nueva York y Washington. Apenas 56 años después de que la policía reprimiera violentamente la sentada y ocupación estudiantil contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Columbia en 1968, el martes por la noche cientos de policías antidisturbios irrumpieron en el edificio académico de esta prestigiosa universidad y arrestaron a más de 100 personas. alumno.
Hamilton Hall fue ocupado el lunes por estudiantes que desafiaron la orden del Primer Ministro Nemat Shafik de desmantelar su sentada en medio del campus. Dijo que la ocupación del edificio ponía en peligro la seguridad de la universidad y pidió a la policía que interviniera por segunda vez en las últimas dos semanas. Inmediatamente después, llegaron cientos de policías antidisturbios, estacionaron camiones frente al edificio, construyeron un puente que conducía al segundo piso, rompieron ventanas y se apresuraron a arrestar a los estudiantes que mantenían una actitud no violenta.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ex capitán de policía, dijo el miércoles que la medida se tomó a petición del director y justificó la represión como necesaria ante las tácticas inaceptables de los estudiantes y alegó que había factores más allá de los agitadores y los anti. -Ambiente semítico. Pero los observadores no detectaron ni revelaron la identidad de los presuntos autores de la agitación, y las acusaciones de antisemitismo fueron nuevamente cuestionadas por los estudiantes judíos que participaban en las protestas.
Colombia, como hace 56 años, es la cuna del movimiento estudiantil pacifista. Los estudiantes organizaron una sentada a partir del 17 de abril contra la guerra de Israel contra los palestinos para exigir que la universidad privada – una de las más ricas del país – retire sus inversiones en la empresa palestina que hace negocios con Israel y anunció un alto el fuego inmediato y el fin del acuerdo. La complicidad de Washington en esta guerra.
Otras universidades se sumaron y este movimiento estudiantil se multiplicó con la primera represión en Colombia. Algunos manifestantes recordaron a sus predecesores de los años 60 y que parte de su sentada tuvo lugar en uno de los lugares de protesta hace más de medio siglo, e incluso usaron intencionalmente partes del vocabulario, como declarar su sentada como zona de liberación. La ocupación de Hamilton Hall fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes y no fue una decisión colectiva de todos los participantes en la sentada, aunque sí contó con el apoyo de ellos ante la reacción negativa del gobierno con sus demandas y protestas.
sus objeciones. la amenaza del director de retirar el campamento el lunes o ser suspendido de la institución educativa. Después de ocupar el edificio de la universidad, se encerraron y colgaron una pancarta renombrando el edificio como Hind’s Hall en honor a Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que fue asesinada en Gaza por fuego israelí.
Hace 56 años, fue también en este campus donde se formó un gran movimiento estudiantil nacional contra la guerra. En abril de 1968, los estudiantes ocuparon cinco edificios y cerraron la universidad. Una semana después, a partir del 30 de abril, las autoridades universitarias optaron por la represión, con la policía entrando por túneles y despejando violentamente los edificios ocupados, incluido Hamilton Hall.
Durante este tiempo, más de 700 estudiantes fueron arrestados y más de 100 personas resultaron heridas debido al uso de la fuerza policial. Vale la pena señalar que las protestas en Columbia en 1968 llevaron a una serie de victorias estudiantiles, incluida la rescisión del contrato con el Pentágono, y finalmente también llevaron a la renuncia del presidente y vicerrector de esta universidad. Otro eje del movimiento estudiantil de los años sesenta fue la Universidad de California, donde hoy también hay protestas contra la guerra de Israel y la complicidad de Estados Unidos en Gaza.