El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, afirmó que hasta el mediodía del domingo, informes indican que la elección se desarrolló, pacífica y tuvo una gran participación de votantes.
«Lo que hemos visto hasta ahora es una gran responsabilidad cívica por parte del electorado. «En todo el país, hay una gran ola incluso mayor que en febrero y en años anteriores y eso es bueno para la democracia», declaró el expresidente chileno durante una visita a los colegios electorales ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Durante su visita a los escritorios 346F y 346F del Edificio N° 7 de Unphu, Frei habló con miembros del colegio electoral, a quienes cuestionó los índices de participación de los electores y su valoración del nivel de participación en comparación con las elecciones municipales de febrero pasado. Señaló Resalta que desde que la Comisión Central Electoral (JCE) abrió el proceso, 84 personas de la misión de observación de la OEA, distribuidas en todo el territorio nacional, recibieron el informe.
» En su misión puedo señalar que la mayoría de las mesas estuvieron abiertas desde las 7:10 horas con todo el equipamiento necesario para que se llevara a cabo la votación y con la presencia de la mayoría de los delegados del partido», según él, esto es una muy buena señal. y garantizar la seguridad y tranquilidad del pueblo.
Respecto a las quejas sobre el proceso electoral, explicó que quiere seguir recogiendo: «todas las incidencias que se hayan producido, ponerlas en nuestro informe y remitirlas a a las autoridades competentes mañana o pasado.»
«Esta es la función de la OEA, seguimos trabajando en todos los frentes, escuchamos a todos, enviamos todos los informes y cosas que consideramos importantes. , los pasamos inmediatamente a las autoridades”, aseguró.
Recordó que el organismo internacional viene apoyando procesos electorales en el país desde hace dos décadas: “Y esto es lo que venimos haciendo desde hace Desde hace 20 años, la OEA viene trabajando para consolidar el fortalecimiento del sistema electoral existente en República Dominicana y crear las condiciones para elecciones libres, transparentes y en las que todos rindan cuentas, al salir de la mesa de votación, aprovechó para felicitar a los monjes Domingo. : “Que, hasta esta hora, las 12:30, vengan hombres y mujeres a votar, a cumplir con su deber cívico y en definitiva construir un mejor país”.