WASHINGTON, 22 mayo — El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo ayer que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza con la expropiación de tierras y la terminal marítima de Calica es propiedad de EE.UU. empresa Vulcan Materials en Quintana Roo, esto enviaría un mensaje equivocado. a la inversión.
«Hemos expresado una opinión común con el gobierno mexicano, incluido el presidente, de que confiscar empresas privadas no es una buena manera de atraer inversiones», respondió a Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
El senador demócrata Tim Kaine pidió a Blinken que aclarara que la expropiación afectaría las relaciones con Estados Unidos. “AMLO intentó apoderarse de esta tierra dos veces, a pesar de las invasiones de la policía y el ejército”, le dijo Kaine a Blinken en la audiencia.
La semana pasada, los legisladores del Partido Demócrata y Republicano propusieron multar a los barcos que utilizan el puerto. incautados a empresas estadounidenses tras la amenaza del presidente mexicano de apoderarse de la estación Vulcano.
El 8 de noviembre, la SEMARNAT publicó un aviso de consulta abriendo la Asamblea a un decreto que declare como área natural espacialmente protegida las 2,400 hectáreas de Calica. (Calizas Industriales del Carmen) en Cozumel y Solidaridad.