Internacionales

EE.UU. cuestiona el llamamiento de China a no ser el primero en utilizar armas nucleares mientras aumenta la producción

caruri 2860.png
caruri 2860.png
Dijo que la reunión permitió discusiones preliminares sobre posibles medidas para gestionar y mitigar los riesgos.

WASHINGTON (Reuters) – China no ha respondido a las propuestas de EE.UU. Estados Unidos pretende reducir el riesgo de armas nucleares y Washington se muestra escéptico sobre la propuesta de Beijing Llamado a negociaciones, el máximo funcionario de control nuclear de Estados Unidos dijo el miércoles que para evitar el primer uso cuando China continúa construyendo su arsenal. La subsecretaria de Estado Bonnie Jenkins dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Estados Unidos estima que China tiene actualmente 500 ojivas nucleares activas y probablemente tendrá más de 1.000 para 2030.

Jenkins dijo que funcionarios estadounidenses se reunieron con sus homólogos chinos en noviembre pasado para discutir el control y la proliferación de armas, sus primeras discusiones en casi cinco años. Dijo que la reunión permitió discusiones preliminares sobre posibles medidas para gestionar y mitigar los riesgos. ‘Desafortunadamente, la República Popular China se ha negado a convocar una reunión de seguimiento y no ha proporcionado una respuesta sustancial a las propuestas de mitigación de riesgos que les presentamos’, dijo, utilizando el acrónimo de República Popular China.

A Jenkins se le preguntó sobre el llamado de China en febrero para que los países con los mayores arsenales nucleares negociaran entre sí un tratado de no uso primero o hicieran una declaración política en ese sentido. Dijo que esta era la primera vez que Estados Unidos escuchaba una propuesta de este tipo por parte de China, enfatizando la necesidad de negociaciones nucleares. Esta propuesta es algo de lo que no hemos hablado con ellos, no lo sabemos y por eso sólo tenemos preguntas, afirmó.

Francamente, nuestra pregunta es: ¿Cómo encaja realmente la idea de no ser el primero en utilizar armas nucleares en su actual proceso de armas nucleares? ¿Y qué tan sinceros son…? Jenkins dijo que Washington no tiene actualmente una política de no ser el primero en utilizar armas, pero sí tiene una política contra los países que cumplen con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos descartaría discutir una política común de no ser el primero en usar con China como parte de las negociaciones globales sobre armas nucleares, Jenkins respondió: Lo que estoy diciendo es que no hemos oído hablar de esto, así que deberíamos volver a esto, pensarlo entre agencias, pero en este momento, esta idea no nos interesa y tampoco cambiaremos nuestra política. De inmediato. (Reporte de David Brunnström; Edición en español de Héctor Espinoza)

TRA Digital

GRATIS
VER