Internacionales

EE.UU. dice que Kenia entiende las reglas de la misión en Haití

8141417730.png
8141417730.png
Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza militar de unas 2.500 personas.

Asegura que su trabajo sólo será apoyar la gobernanza del país sumido en una ola de violencia
Estados Unidos aseguró ayer miércoles que Espera que Kenia comprenda claramente las reglas de actuación en el próximo despliegue de las fuerzas de seguridad en Haití y que su trabajo consista únicamente en apoyar la capacidad de gobernar el país, sumido en una ola de violencia de pandillas y
“En cuanto a si Kenia comprende la naturaleza de la operación, creo que sí y que la implementación de los pasos necesarios se completará en un futuro no muy lejano”, dijo el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una conferencia de prensa.
Kenia se comprometió a liderar una fuerza multinacional de asistencia a la seguridad en Haití para poner fin a la violencia de las pandillas armadas y devolver el control estatal a partes del país. país, ha estado en una espiral de violencia, pobreza y desintegración durante más de una década.

“La fuerza multinacional de asistencia a la seguridad es exactamente eso: una misión de apoyo a las instituciones del Estado haitiano en lugar de un reemplazo que es la propuesta central detrás de todo esto y eso es lo que harán”, explicó Sullivan con apoyo financiero de Estados Unidos y estará bajo el control de la Policía Nacional de Haití.

Ruto llega a Estados Unidos hoy.

Esperado este jueves, en una visita de emergencia al estado de Washington, el presidente de Kenia, William Ruto, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brindarán detalles sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad de este país africano en Haití, que Se espera que tenga lugar esta semana, pero cada vez se retrasa más. Se espera que Ruto y Biden coincidan su reunión en la Casa Blanca con un anuncio sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad. La línea de avanzada incluye unos 200 agentes en Puerto Príncipe.

La llegada de vehículos blindados y helicópteros equipados para evacuaciones médicas está retrasando el despliegue, mientras que Nairobi aún debe presentar por escrito al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las normas de interacción con la Policía Nacional de Haití.

Sullivan señaló que este procedimiento finalizará pronto, pero no especificó una fecha, aunque la parte más esencial del despliegue seguramente no tendrá lugar hasta junio.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza militar de unas 2.500 personas. para acabar con las bandas armadas que comparten el control de gran parte de las principales ciudades del país, empezando por Puerto Príncipe, que pudo reabrir su aeropuerto esta semana tras un cierre de tres meses por motivos de seguridad.

TRA Digital

GRATIS
VER