El Departamento de Estado busca información para ayudar a localizar a expertos que operan bajo los seudónimos ‘Jiho Han’, ‘Chunji Jin’ y ‘Haoran Xu’, así como su manager ‘Zhonghua’. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la localización de un grupo de informáticos vinculados al gobierno de Corea del Norte. El Ministerio de Asuntos Exteriores está buscando información para localizar a los expertos que operan bajo los seudónimos “Jiho Han”, “Chunji Jin” y “Haoran Xu”, así como a su gerente “Zhonghua”, que trabajaba a distancia de forma ilegal.
empleos a través de las identidades de más de 60 estadounidenses reales. Según el Departamento de Estado, los trabajadores estaban afiliados a la Oficina de la Industria de Municiones de Corea del Norte, que supervisa el desarrollo de misiles balísticos, la producción de armas y los programas de investigación y desarrollo. Según el gobierno de EE.
UU., de octubre de 2020 a octubre de 2023, Han, Jin y Xu recibieron ayuda de la estadounidense Christina Chapman, quien les encontró trabajo remoto como desarrolladores de software y aplicaciones para empresas en muchos campos e industrias diferentes, e incluso lo intentó. consiguió un trabajo pero no tuvo éxito. en dos agencias gubernamentales.
Chapman ayudó a los norcoreanos a obtener identidades como ciudadanos estadounidenses y conservó las computadoras portátiles que los empleadores en Estados Unidos entregaban a los trabajadores para demostrar que estaban en ese país. Según el Departamento de Estado, esta mujer les ayudó a conectarse de forma remota a las redes de Internet de empresas estadounidenses y les ayudó a blanquear las ganancias del plan recibiendo, procesando y distribuyendo salarios de las empresas estadounidenses para estos trabajadores. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, este plan ha generado al menos 6,8 millones de dólares para el gobierno norcoreano.