WASHINGTON (apro).- Gobierno de EE.UU. anuncia sanciones y restricciones de visas a migrantes ejecutivos de empresas colombianas, acusándolos de contribuir al tráfico marítimo irregular de inmigrantes. El Departamento de Estado informa que estas empresas explotan a migrantes irregulares en situaciones vulnerables proporcionándoles servicios destinados principalmente a facilitar la migración irregular a Estados Unidos, informó el Departamento de Estado sin revelar los nombres de las personas o empresas sancionadas.
Entre los sancionados, el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que al explotar la necesidad de migrar de sus países de origen por diversos motivos, los ha expuesto a la explotación y la violencia. El Departamento de Estado canceló o vetó las visas estadounidenses de los ejecutivos de la empresa, si las tenían. El Departamento de Estado enfatizó que las sanciones envían el mensaje de que nadie debe aprovecharse de los migrantes vulnerables, ni de los contrabandistas, ni de las empresas privadas, ni de los funcionarios públicos.
La administración Biden reitera su compromiso de seguir imponiendo restricciones de visa a propietarios, gerentes y altos funcionarios de compañías navieras sin escrúpulos, como parte de su campaña para erradicar comportamientos de explotación dentro y fuera de la región. A partir de febrero de 2024, la administración Biden anunció estas medidas contra quienes directa e indirectamente están involucrados en el tráfico de migrantes ilegales hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado señala que la política está dirigida a altos ejecutivos de empresas que brindan transporte por tierra, mar o vuelos chárter destinados principalmente a quienes tienen la intención de inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos.